Cómo prepararse para una temporada

de vacaciones que será diferente

Contenido

La pandemia impactó en los hábitos y en las preferencias de los viajeros. ¿Sabías, por ejemplo, que el 42% de los latinoamericanos planea viajar dentro de sus países?1 Conoce las tres tendencias que identificamos y que marcarán el ritmo de la próxima temporada de vacaciones.

La temporada de vacaciones se aproxima y los viajeros están tomando decisiones que no se habían visto hasta el momento. Pero eso no es motivo de desesperación. Si bien las nuevas variantes de COVID-19 afectan de forma inevitable las prioridades del consumidor, entender cómo los viajeros de hoy navegan en la nueva normalidad puede ayudarte a posicionar tu marca para alcanzar el éxito esta temporada de vacaciones.

Lo primero que debes saber es que los viajes están repuntando luego de un año y medio duro para la industria. En agosto, el 36% de las personas en todo el mundo están participando en algún tipo de actividad turística.2 Además, los viajeros afirman sentirse hoy más seguros: la percepción del riesgo de tomar unas vacaciones ha disminuido un 17% desde enero de 2021.3

En promedio, el 45% de los viajeros afirmaron que planeaban viajar dentro de sus propios países, y el 8% planeaba viajar internacionalmente.4 Cuando se trata de las vacaciones, entre el 30% y el 40% planificará los viajes con un mes o más de antelación, mientras que la mayoría hará planes con menos de un mes de anticipación.5

45%

de los viajeros afirmaron que planean viajar dentro de sus propios países.

Fuente: Ipsos, Global, Essentials Report, encuesta realizada en la plataforma en línea Global Advisor, 14.500 adultos de 18 a 74 años en CA y EE. UU. y de 16 a 74 años en AU, BR, CN, FR, DE, IN , IT, JP, MX, RU, ZA, KR, ES y UK, n = 11.523, 26 de agosto de 2021 al 29 de agosto de 2021.

Con tantos factores sujetos a cambios en este momento, no es de extrañar que los viajeros quieran tener la flexibilidad de cancelar o posponer viajes. Tanto en EE. UU. como en EMEA, por ejemplo, la flexibilidad en la reserva y cancelación se ubica como el segundo factor que más influye en las decisiones de los viajes de los consumidores, justo detrás del precio, las ofertas y los descuentos.6

Las cuestiones sanitarias también son una prioridad para los viajeros de hoy. Afortunadamente, la industria está escuchando: las principales áreas de inversión para las empresas de viajes en 2021 son las medidas de sanidad y seguridad revisadas y las experiencias sin contacto.7

Entender las nuevas necesidades

Con el turismo finalmente generando ganancias en todo el mundo, los “pasaportes de vacunación” han ido ganando fuerza. A nivel mundial, el 78% de los adultos está de acuerdo con que se debe exigir pasaportes de vacunación COVID-19 a los viajeros que ingresen a su país, lo que plantea la cuestión de si la industria está lista para satisfacer el aumento de la demanda de los consumidores.

El 67% de los especialistas en marketing de viajes esperan que sus presupuestos aumenten de manera moderada a sustancial en lo que resta de 2021.8 Sin embargo, el 88% reconoce que algunas áreas de sus negocios aún no están listas para atender a los clientes este año, y el 73% informa que, en general, se ven desafiados al intentar satisfacer las necesidades de los viajeros.9

Entonces, ¿cómo debe prepararse un especialista en marketing de viajes para las vacaciones? Cuando se les preguntó qué les ayudaría a alcanzar un mayor éxito este fin de año, la mayoría de los especialistas en marketing posicionaron “información proporcionada por socios confiables” por encima de “tener un mayor presupuesto de marketing”.10 Con eso en mente, distinguimos tres tendencias de viajes para ayudar a los especialistas en marketing a prepararse:

1. Los viajeros se mantendrán cerca de sus hogares

En la medida en que los casos de COVID-19 aumentan, disminuyen y aumentan nuevamente, se hace difícil comprender los cambios en las restricciones, reglas y exenciones de viaje. Y no es de extrañar que la mayoría de los viajeros planeen viajes nacionales en lugar de viajes internacionales para las vacaciones.11

De aquellos que esperan viajar en los próximos tres meses, el 55% planea viajar fuera de su estado o provincia pero dentro de su propio país, y el 53% planea viajar dentro de su estado o provincia.12

 

Los viajeros planean quedarse dentro de sus propio paises

Latinoamérica 55%
APAC 42%
Norteamérica 40%
EMEA 27%

En la medida en que los especialistas en marketing buscan aprovechar al máximo los viajes nacionales, el 50% espera que los viajeros prioricen las opciones que promuevan el distanciamiento social en lo que resta de 2021.13 A su vez, la industria de viajes deberá priorizar los protocolos de distanciamiento social, higiene, uso de mascarillas y evitar los aglomeramientos para cumplir con las expectativas de los viajeros.

2. Los viajes serán significativos

La sostenibilidad es un tema muy amplio, y puede resultar difícil identificar cómo incluirla en un plan de marketing. Debes saber que las iniciativas de sostenibilidad no deben quedarse solo en actualizar los mensajes y fijarse objetivos a largo plazo. Tienes que tomar acciones concretas.

Te contamos algunas oportunidades que tienen los profesionales para tomar medidas positivas en el 2022 para respaldar la prioridad que dan los consumidores a la sostenibilidad:

Los viajeros planean visitar amigos y familiares

Norteamérica 50%
EMEA 30%
Latinoamérica 29%
APAC 27%

Conseguir buenos resultados en las áreas de digitalización, privacidad y sostenibilidad no es fácil ni rápido. No obstante, si tomas medidas ahora y las mantienes durante el 2022, alcanzarás el éxito con tu plan de marketing.

3. Viajes con conciencia ecológica

Asimismo, muchos viajeros buscan opciones de viaje sostenibles y priorizan sus costos al planificar los viajes. De hecho, según el Sustainable Travel Report de Booking.com de 2021, el 72% de los viajeros piensa que las empresas de viajes deberían ofrecer opciones de viaje sostenibles.

Hace poco anunciamos cómo estamos trabajando para destacar las opciones sostenibles dentro de nuestras herramientas de viaje, así como nuestra asociación con Travalyst. Para aquellas empresas que están preparadas para brindar viajes sostenibles, las opciones ecológicas son un punto de venta único que vale la pena destacar a los viajeros potenciales, junto con las experiencias para toda la familia.

Personalmente, daré prioridad a los viajes para visitar y pasar tiempo con la familia en esta temporada de vacaciones. Y estoy lejos de ser la única. La gente está ansiosa por comenzar a explorar nuevamente, preparando a la industria para el regreso. Si bien muchos especialistas en marketing no se sienten listos para satisfacer el aumento de la demanda, esta información muestra que un enfoque en opciones nacionales seguras, flexibles y significativas puede ayudar a cumplir con las expectativas de los clientes.

 

1, 2, 3,4, 12 Ipsos, Global, Essentials Report, encuesta realizada en la plataforma en línea Global Advisor, 14.500 adultos de 18 a 74 años en CA y EE. UU. y de 16 a 74 años en AU, BR, CN, FR, DE, IN , IT, JP, MX, RU, ZA, KR, ES y UK, n = 11.523, 26 de agosto de 2021 al 29 de agosto de 2021.

5,6,7 Ipsos COVID-19 Tracker, AU, BR, CA, CN, FR, DE, IN, IT, JP, MX, RU, ZA, KR, ES, US y UK encargado por Google ~ n = 400-1.300 consumidores en línea mayores de 18 años por región que planean viajar durante las vacaciones, del 9 de septiembre de 2021 al 12 de septiembre de 2021.

8 Google / Savanta, The Future of Travel: The Travel Marketer Perspective 2021, encuesta en línea, n = 502 hombres / n = 477 mujeres gerentes de viajes / turismo y responsables de la toma de decisiones de marketing / personas influyentes empleadas en empresas de mercados medianos y grandes, marzo de 2021 a abril de 2021.

9,10,13 Google / Savanta, The Future of Travel: The Travel Marketer Perspective 2021, encuesta en línea, n = 983 gerentes de viajes / turismo y tomadores de decisiones / personas influyentes empleadas en empresas de mercados medianos y grandes, de marzo de 2021 a abril de 2021.

11 Ipsos COVID-19 Tracker, AU, BR, CA, CN, FR, DE, IN, IT, JP, MX, RU, ZA, KR, ES, US y UK encargado por Google ~ n = 500–1000 consumidores en línea 18+ por mercado, 9 de septiembre de 2021 al 12 de septiembre de 2021.