Nuevos comportamientos de los consumidores en 2023

Contenido

Mientras damos los primeros pasos de 2023, ¿qué cambios en el comportamiento de los consumidores persistirán de los años anteriores? Con el fin de descubrirlo, analizamos más de mil millones de búsquedas e identificamos 5 insights que abrirán nuevas oportunidades para que las marcas se conecten mejor con los consumidores este año.

Qué debes preguntarte como marketer: ¿A qué nuevas necesidades flexibles se ajusta mi marca de manera única? Un buen recurso para que puedas adaptarte a la fluidez con que las personas toman decisiones es utilizar las campañas locales. Ellas te ayudarán a que tus clientes te encuentren en el momento en que te necesiten. Para potenciar tu flexibilidad, puedes combinarlas con anotaciones en programas como BOPIS (compra en línea y recoje en la tienda) o BNPL (compra ahora y paga luego). De esta manera, estarás ofreciendo más alternativas para que los usuarios escojan la opción que mejor responda a sus necesidades en ese momento.

Qué debes preguntarte como marketer: ¿Cómo puedo garantizar la autenticidad de mi marca a medida que las comunidades se vuelven más específicas y personales? La primera respuesta es que debes estar listo para comunicar en nuevos contextos y, para eso, es fundamental comprender los intereses principales de las personas. Si quieres lograrlo, cuentas con herramientas como Google Analytics 4. A partir de los insights, puedes crear una estrategia de marketing personalizada en YouTube asociada con temas y anuncios centrados en eventos, como mastheads. Eso sí: ¡tu mensaje debe sentirse auténtico!

Qué debes preguntarte como marketer: ¿Qué puede distinguir a mi producto o servicio del resto en el largo plazo? Al crear tu estrategia, céntrate en los beneficios que tu marca proporciona, no solo en lo funcional, sino también en lo emocional. Procura estar presente en todo momento para que, cuando el consumidor evalúe opciones, tu marca pueda posicionarse entre ellas. Los productos de automatización de anuncios de búsqueda serán tus aliados. Con su ayuda, podrás crear piezas que se adapten para mostrar mensajes más relevantes a más usuarios, así como cumplir tus metas de ROI.

Qué debes preguntarte como marketer: ¿De qué manera puedo apoyar el bienestar de las personas a medida que pasan de la exploración y la conciencia a la acción? La clave es estar presente en ese momento y que muestres a tu marca como una solución para alcanzar esa meta. Las creatividades basadas en situaciones con las que los usuarios se sienten identificados, o los contenidos que aportan ideas o caminos para alcanzar el bienestar son dos buenos ejemplos sobre cómo conseguirlo. Recuerda que las campañas de acción de video con audiencias de intención personalizada serán grandes aliadas.

Qué debes preguntarte como marketer: ¿Cómo puedes ayudar a las personas a adaptarse a la comodidad y la tranquilidad cotidianas? Más allá de que tu producto o servicio cumpla con estas características (o no), siempre puedes hacerles la vida más fácil evitando obstáculos en el recorrido de compra. Y, cuando planifiques tu campaña, considera llegar a tus audiencias en el momento en que se relajan. En ese sentido, los anuncios CTV con extensiones de marca ayudan a que las audiencias pasen de la vista a la acción.

Los consumidores ya no son los mismos: han tomado la decisión de ponerse en marcha con el objetivo de respetar su bienestar, sus valores y su identidad. Este es un gran momento para que tu marca también dé el paso y, al hacerlo, no solo se convierta en una aliada que ayude a las personas a hacer realidad la vida que desean. También, para que se convierta en la marca que quiere ser hoy con una mirada puesta en el mañana.