Mystery Box: Una nueva forma de acercarte y emocionar a tus clientes

Contenido

Las cajas sorpresa son una estrategia que se basa en colocar artículos de alta demanda con aquellos que han tenido poca rotación, se apuesta por crear una expectativa y una emoción pues el comprador no sabe qué es exactamente lo que le llegará.

El desarrollo del comercio electrónico no solo le ha permitido a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) llegar a más clientes y hacer crecer sus ventas, al mismo tiempo ha generado una revolución en el marketing digital, pues gracias a la variedad de canales de comunicación que brindan las tiendas en línea y las redes sociales, hay muchas formas de acercarse e impactar en los usuarios, una de las estrategias que más relevancia está tomando, son los mystery box.

Las mystery box o cajas sorpresa son una estrategia que muchos negocios han implementado y se basa en colocar artículos de alta demanda con aquellos que han tenido poca rotación, al momento de armarla son elegidos cuidadosamente por las empresas para terminar con cierto stock, como lo dice su nombre, el cliente no sabe qué es lo que le llegará y se apuesta por crear una expectativa y una emoción, aumentando la posibilidad de generar un sentido de lealtad y pertenencia con el proyecto.

La principal ventaja de esta estrategia es su adaptabilidad a cualquier categoría, originalmente se popularizó en el sector de la moda, donde los negocios la implementaron para darle rotación a las prendas con menor demanda; sin embargo, hoy se está aplicando para belleza, tecnología, papelería, dulcería, entre otros.

Un análisis realizado por Tiendanube indicó que el precio de las cajas sorpresa pueden ir de los 400 a los 8,000 pesos, las más costosas son regularmente de artículos electrónicos, de igual forma, el ticket promedio es de 1,260 pesos. Los meses en los que las empresas están lanzando esta promoción son junio, septiembre y diciembre, que son meses adecuados en los que buscan sacar el stock rezagado.

‘‘De acuerdo con nuestros datos, este modelo de venta tendrá dos meses importantes en el segundo semestre del año como son septiembre y diciembre. Por lo que es importante que nuestros emprendedores puedan adaptar este tipo de estrategias y nuevas tendencias del mercado con el objetivo de generar experiencias emocionantes para sus clientes y una imagen positiva en sus emprendimientos’’, comentó Gerzayn Gutiérrez, jefe de marca y comunicación en Tiendanube México.

Los negocios que se han destacado por la implementación de esta estrategia se encuentran principalmente en el estado Puebla con un ticket promedio de 2,100 pesos, en Ciudad de México es de 1,640 pesos y por último Morelos con uno de 1,345 pesos.

Evita confusiones y descubre las ventajas

Las mystery box pueden convertirse en un sello característico del negocio, generando un efecto de fidelización y atracción de nuevos clientes; sin embargo, también pueden volverse un problema si no se pone atención en lo detalles, debido a que, si el costo de la caja sorpresa no corresponde con los artículos que se envían o a la cantidad esperada, no sólo se desilusionará al cliente, generará malos comentarios que evitarán que otros usuarios realicen una compra bajo esta dinámica.

‘‘En general esta es una estrategia muy noble, pero recomendamos que para evitar confusiones se tenga una comunicación efectiva con el consumidor, es indispensable que los emprendedores sean lo más claros posibles y que siempre incluyan términos y condiciones en este tipo de venta, recordemos que los compradores de estas cajas sorpresas pueden variar dependiendo de la industria y productos que se oferten, en la mayoría de los casos es una combinación de mayoristas, clientes asiduos y nuevos, todo va a depender de cómo se segmenta la comunicación’’, señaló Gutiérrez.

Si los negocios logran aterrizar de la forma adecuada este modelo de venta, encontrarán ventajas que les ayudarán a consolidar su marca.

  1. Rotación de inventarios: permiten que las tiendas puedan optimizar sus tiempos de rotación de inventarios al incluir aquellos productos que tienen poco movimiento.
  2. Marketing emocional: los clientes disfrutan de la experiencia y el factor sorpresa al no saber qué productos estarán recibiendo, lo cual puede aumentar la satisfacción del cliente.
  3. Generación de Ofertas: las cajas suelen contener productos a precios más bajos que si se compran por separado, lo que puede atraer más compradores.
  4. Desarrollo de comunidad: al interactuar con tus clientes y fomentar la participación en este tipo de actividades, pueden utilizar sus redes sociales para compartir sus experiencias y así tener un mayor alcance.

Los emprendedores deben de estar conscientes que los hábitos de consumo cambian constantemente y es esencial que el proyecto se mueva al ritmo de las tendencias, la capacidad de adaptación e innovación será parte importante del impulso y crecimiento que puedan tener.