Descubre cómo transformar los datos en historias puede ayudarte a conectar con nuevas audiencias

Analiza cómo Aeroméxico logró aumentar las ventas de tickets aéreos a partir de un profundo conocimiento de su audiencia y de una estrategia que combinó creatividad, innovación tecnológica y un buen uso de YouTube.

Imagina que un usuario busca tarifas aéreas para su próximo viaje. La pantalla de resultados desplegará incontables ofertas pero, más allá de las fechas, el destino y el precio, ¿de qué dependerá su decisión de compra? Este es el gran desafío que actualmente enfrentan las aerolíneas en un mercado altamente competitivo donde los recorridos de los usuarios se complejizan y las métricas estándares no son suficientes para generar nuevas oportunidades de contacto. Hoy, más que nunca, el componente emocional juega un rol clave en la intención de compra y, el secreto está en que las compañías conozcan muy bien a sus audiencias para ofrecerles experiencias cada vez más significativas.

El 41% de los mexicanos considera que una de las principales características de los videos de buena calidad en YouTube es que son emocionantes.*

Con este insight como guía, la aerolínea de bandera Aeroméxico se propuso orientar su estrategia de negocio en torno a la experiencia del consumidor. Y se preguntó: ¿qué situaciones motivan a las personas a viajar en avión? ¿Qué razones hay detrás de cada decisión de volar? Una reunión de negocios, ver la final del equipo de fútbol favorito, reencontrarse con la familia o visitar a la pareja que vive lejos, entre otras, fueron las respuestas que la llevaron a embarcarse, de la mano de Google Zoo, en la creación de la campaña “Personas que son destinos”, que demandó dos años de trabajo y que tuvo a la innovación tecnológica en la cabina de mando.

“Con ‘Personas que son destinos’, quisimos pasar de ser una empresa que transporta gente a ser una marca que construye relaciones personales. Creamos esta campaña porque la experiencia de nuestros clientes es el centro de nuestras decisiones. Esto nos obliga a innovar constantemente para satisfacer las altas expectativas que los viajeros ponen en Aeroméxico”, explica Andrés Castañeda, CMO y CXO de Aeroméxico.

El upgrade de las experiencias memorables

Gracias al profundo conocimiento de la audiencia, se creó una campaña con videos personalizados orientados a lograr una conexión emocional con el público. ¿Qué motiva a los viajeros? ¿Qué los apasiona? A partir de esas respuestas, las creatividades conectaron con cada segmento: aquellos que se deleitan con las playas de arena blanca, los que viajan con estilo a destinos remotos, los entusiastas de las salidas gastronómicas y los fans de la música pop, entre muchos otros.

YouTube fue la plataforma elegida para comunicar la campaña y, para optimizar su rendimiento, Aeroméxico apostó por Google Preferred –la solución que permite a los anunciantes reservar espacios en los canales más populares de YouTube– y por el formato de anuncios Masthead de video, que aparecen exclusivamente en la página principal de YouTube con el fin de generar awareness. Además, Google Maps Platform se conectó con el motor de e-commerce de Aeroméxico para ofrecer una experiencia de compra de boleto totalmente personalizada.

Los resultados fueron sorprendentes:

  • 152 millones de personas alcanzadas.
  • +1 millón de visitas al sitio web.
  • +22% de aumento en las consultas relacionadas con la marca.
  • 23% de incremento en la recordación del anuncio.
  • 7% de aumento en la intención de compra.
  • 2 de cada 10 ventas de billetes online fueron influenciadas por la campaña.

La estrategia no solo aportó soluciones innovadoras de negocio, sino que, además, consiguió el único León de Oro en el Festival de Cannes Lions en la categoría Brand Experience para México en 2019. Y, a raíz de la campaña, Aeroméxico se convirtió en la única aerolínea en ganar una posición dentro del YouTube Ads Leaderboard de México también en 2019.

“Esta campaña abre un camino interesante para la compañía, ya que fue la primera realizada in-house en conjunto con Google: desde la concepción de la idea hasta la ejecución. Sin dudas, una gran dupla para poner las ideas al servicio de los consumidores”, aseguró Daniel García, subdirector de Creatividad y Producción en Aeroméxico.

Construir preferencia y relevancia a partir del componente emocional fue el gran acierto de la acción de Aeroméxico. El trabajo multidisciplinario levantó vuelo gracias al análisis de los datos de la audiencia y de un conocimiento profundo sobre las motivaciones de los viajeros. Finalmente, la tecnología puesta al servicio de la creatividad determinó la velocidad crucero. Ahora, piensa en tu próxima campaña: ¿cómo podría tu empresa definir una oportunidad estratégica como ésta e innovar con el usuario como protagonista?

 

*Google/Ipsos, estudio: Human Stories, México, Julio 2019.

¡Comparte este artículo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email