Inspírate con las 4 tendencias que marcaron el 2019

Las nuevas tecnologías y los cambiantes comportamientos de los consumidores plantean desafíos y oportunidades para los marketers, que deben innovar permanentemente para mantenerse a la vanguardia de la industria. En 2019 se afianzaron cuatro grandes tendencias que revolucionan la experiencia de los usuarios y que prometen continuar desarrollándose. Repasa de qué forma las marcas participan de la transformación y cómo puedes subirte a ella.

Más allá de obtener buenos resultados, las estrategias innovadoras son las que permiten destacarse y las que inspiran el camino de cara al futuro. Asimismo, para las marcas, convertirse en early adopters significa conseguir múltiples ventajas competitivas. Este año, fueron varias las empresas que se animaron a innovar y lo hicieron en cuatro aspectos fundamentales. Conoce e inspírate en las tendencias que delinearon el 2019 y que se afianzarán en 2020 para pensar tus próximos pasos.

1. Data, machine learning y automatización, aliados clave

A medida que crece la expectativa de los consumidores, queda claro que el futuro del marketing está sustentado en la expansión de estos tres recursos. Los procesos creativos se potencian a medida que el machine learning entrega nuevos datos que permiten personalizar cada vez más los anuncios. A su vez, los especialistas recurren a estos aliados para destacarse y tomar mejores decisiones.

Entre las marcas que en 2019 apostaron por la automatización estuvo la compañía de viajes Despegar, que buscó llegar a un mayor número de usuarios con mensajes más pertinentes. A través de anuncios dinámicos de búsqueda generados de manera automática, la empresa logró acercar a los internautas la información más relevante para cada consulta online. Asimismo, las estrategias de Smart Bidding consiguieron incrementar un 62% el retorno de la inversión publicitaria y convirtieron las campañas automatizadas en responsables del 9% del total de ventas. Conoce más detalles en este artículo.

También Jumbo Colombia se destacó en 2019 con una eficiente estrategia automatizada: a través de campañas de Shopping inteligentes, optimizó su inversión y creó ofertas automáticas para colocar anuncios que promocionaran sus productos en las distintas redes de Google. De esa forma, la empresa logró incrementos del 57% en la tasa de conversión y del 243% en el retorno de la inversión publicitaria. 

Los procesos creativos se potencian a medida que el machine learning entrega nuevos datos y oportunidades.

2. Experiencias inmersivas de la mano de la realidad virtual

Las herramientas que permiten transportar a las audiencias, en pocos segundos, a diversos contextos o lugares revolucionan las relaciones entre los consumidores y las marcas. En ese contexto, la realidad virtual tiene la capacidad de llevar la personalización y las experiencias de usuario a niveles insospechados. Se trata de formas cada vez más creativas en las que el usuario puede sentirse realmente parte de la situación.

Este año, la marca líder de bebidas para deportistas Gatorade ofreció a miles de fanáticos del fútbol la posibilidad de sentirse Lionel Messi por un rato. Gracias a la tecnología VR180 (utilizada por primera vez en Latinoamérica en esta campaña), la empresa creó una innovadora experiencia inmersiva de realidad virtual con contenido exclusivo en primera persona: el usuario pudo, así, ser uno más en la concentración de los jugadores del FC Barcelona e interactuar con sus ídolos deportivos.

Potenciada por YouTube, la estrategia de Gatorade consiguió una tasa de vistas completas del 62% en México y del 48,5% en la Argentina, muy por encima de los benchmarks regionales. Del mismo modo, la campaña en México logró un 34% de visualizaciones completas, es decir, más de un tercio de los usuarios vieron todo el video. 

La realidad virtual tiene la capacidad de llevar la personalización y las experiencias de usuario a niveles insospechados.

3. A medida: asistencia personalizada y uso de audiencias

La manera en que los usuarios se mueven entre las distintas plataformas resulta la mejor fuente de inspiración para los especialistas en marketing. ¿Qué cosas les interesan? ¿Qué hábitos tienen? ¿Cómo interactúan con las marcas? A su vez, una correcta segmentación de las campañas optimiza la personalización de los mensajes. Por ejemplo, los anuncios creados en función de las intenciones del público logran aumentos del 20% en la recordación de anuncio y del 50%, en brand awareness, en relación con aquellos que solo utilizan indicadores demográficos.

Fue la demanda de experiencias auténticas y personales lo que llevó a Nescafé® a trazar su estrategia Propósitos Compartidos de la mano del Asistente de Google. Además de las más de 300 metas plasmadas en las etiquetas de los frascos de café, la marca ofreció contenido personalizado que ayudó a los usuarios, a través del celular, a cumplir con sus propósitos. Una verdadera conversación con la audiencia que alcanzó a más de 14 millones de personas en digital. 

También la emisora de tarjetas de crédito Naranja vio una oportunidad en la asistencia personalizada. Por eso, recurrió a Discovery Campaigns, una herramienta que permite alcanzar de manera efectiva, y a gran escala, a internautas que muestran interés por encontrar nuevos productos y servicios en la web. Y tras sumar el uso de audiencias, Naranja aumentó, solo en la primera semana, más de un 47% el volumen de conversiones mensuales.

Una correcta segmentación de las campañas optimiza la personalización de los mensajes.

4. El nuevo storytelling y el poder de las secuencias

La nueva forma de contar no solo incluye una mayor personalización de las creatividades, sino también diversos recursos que logren emocionar a los usuarios y mensajes de interés que acompañen en cada etapa del recorrido. En ese sentido, herramientas como Video Ad sequencing, las audiencias avanzadas de YouTube, Display & Video 360 y Studio se posicionan como grandes aliadas.

Así pudo comprobarlo Coca-Cola México, que se centró en los públicos personalizados basados en la intención: lejos de perder alcance, la campaña tuvo un millón de usuarios incrementales en YouTube. Por su parte, Aerolíneas Argentinas recurrió a las soluciones de Google Marketing Platform para generar creatividades de manera dinámica y aprovechar las búsquedas que más interesaban a los internautas. Con bumpers publicitarios, campañas TrueView for Action y anuncios personalizados de la Red de Búsqueda, incrementaron de manera récord las ventas en su sitio web.

¡Comparte este artículo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email