4 grandes tendencias de marketing para 2020 y más allá

¿Sabes qué significa 'on-SERP SEO' en el mundo del marketing? Si no lo sabes, no eres el único, pero te estás perdiendo una gran oportunidad.

¿Pueden creer que ya casi es 2020? Cuando empecé mi carrera en mercadotecnia hace diez años, en 2009, difícilmente podría haberme imaginado lo que estaría haciendo el día de hoy como líder de marketing en una empresa…

… sobre todo cuando hablamos de tecnología. Pero cada año hay innovaciones tecnológicas nuevas y disruptivas que están obligando a los publicistas como yo a evolucionar nuestras mejores prácticas. El marketing digital, que en su momento fue un área dentro de ventas, ahora ha evolucionado a ser multicanal y estamos acercándonos rápidamente a la era en la que sea el único canal.

Y esto puede ser abrumador: mientras el ritmo innovador sigue acelerando, hay pocas empresas que logran seguirle el paso. La buena noticia es que las nuevas formas de hacer las cosas traen consigo nuevas oportunidades. Aquí te dejamos cuatro grandes tendencias de marketing que veo desarrollarse entre las empresas conforme nos acercamos a 2020 y que seguirán desarrollándose por mucho más tiempo.

1. Optimización para on-SERP SEO

¿Has escuchado de los resultados cero-clics? Probablemente los has visto. Un resultado de búsqueda cero-clics es en el que Google, de manera automática, ofrece una respuesta a tu búsqueda desde un snippet automatizado.

Por ejemplo, si buscas “Clima en San Francisco”, Google te ofrecerá un resultado automatizado que genera él mismo. Tendrás que ir hacia abajo para ver los resultados de Adwords y los contenidos orgánicos.

Google incluso autocoloca resultados para búsquedas mucho más amplias. Desde “¿Qué es una criptomoneda?” Hasta “¿Cómo crear un funnel de marketing?, Google tiene un snippet que te responde para que no tengas que seguir buscando en otros resultados.

¿Esto por qué es importante? Porque según información de Jumpshot, 61.8 por ciento de los resultados de Google actualmente son de resultados cero-clic. A raíz de esto, cada vez hay más palabras clave que están dejando de ser redituables.

Aunque el snippet automático suele venir de algún sitio web que aparece en la primera página de búsqueda, las empresas aún no saben cómo optimizar su contenido para que Google los elija por sobre los demás. No hace falta decir que esto es algo relevante par cualquier negocio que quiera publicitarse en Google.

Oportunidad: La marca que aparezca primero en este modelo de snippets on-SERP SEO tendrá una gran ventaja competitiva.

2. Publicidad en altavoces inteligentes (y optimizar para búsquedas de voz)

Otro gran desarrollo de los últimos años ha sido la proliferación de los altavoces inteligentes (Smart Speakers). Según Social Report, en 2018 se vendieron 56 millones de altavoces inteligentes.

Sin embargo, a pesar del creciente número de personas haciéndole preguntas a Alexa, Siri y Google Home, el marketing y las oportunidades de publicidad han sido muy escasas. Pero esto empieza a cambiar.

Por ejemplo, en 2017 los usuarios de Google Home se dieron cuenta de que había un anuncio de La Bella y la Bestia que empezaba a aparecer tras ciertos anuncios matutinos. En ese momento, estos anuncios eran raros y poco frecuentes, pero ahora son mucho más populares.

En 2019 estamos viendo ejemplos mejores y menos invasivos de publicidad en nuestros altavoces inteligentes. Una de las formas más amigables de promocionarte es hacer lo que llamamos “habilidad brandeada”. Por ejemplo, si le dices a Alexa: “Pídele a Patrón una receta para un coctel”, Alexa te responderá con una selección diversa de recetas, cortesía de este fabricante de tequila. Esta estrategia funciona: Según Digiday, Patrón recibe más de 6,000 búsquedas al mes desde Alexa.

Oportunidad: Intenta la estrategia de “habilidad brandeada” y tendrás un tono mucho más amigable con el usuario.

3. Optimizar para búsquedas de voz

Garantizado: la mayoría de las marcas no está lista para explorar la publicidad en altavoces inteligentes. Pero mientras llegan a ese punto, deberían explorar la optimización de su contenido para búsquedas de voz.

Según Google, 20 por ciento de todas las búsquedas de Google ocurren a través de voz. Y según Thrive Analytics, se puede decir que 71 por ciento de los usuarios móviles ente 18 y 29 años usan sus asistentes inteligentes.

No hace falta decir que tiene lógica empezar a optimizar el contenido para la búsqueda de voz. Hay muchos consejos sobre cómo hacerlo, y parece ser el consenso que cuanto más conversacional sea el contenido, mejor.

Oportunidad: Con más y más búsquedas haciéndose en móviles, optimiza tu búsqueda de voz.

4. Más chatbots, y sí, ¡más contenido!

Y finalmente, como ya he explicado antes, el contenido escrito no se va a ningún lado. No sólo se predice que la actividad de marketing tendrá el mayor impacto comercial en el futuro (según Smart Inisghts), sino que el contenido escrito sigue siendo fundamental para los chatbots, mismos que se utilizarán cada vez más en 2020.

Según un reciente estudio de Juniper Networks, conforme los chatbots con AI sigan creciendo en popularidad y sofisticación, para 2023 los vendedores podrían ahorrar hasta $439 mil millones de dólares anuales y aumentar sus ventas en $112 mil millones de dólares. Con estos números no es difícil imaginar que las grandes empresas seguirán invirtiendo en chatbots nuevos y cada vez más útiles.

Pero los chatbots no sólo funcionan para los grandes negocios. Cualquier negocio que tenga un sitio web con visitas puede beneficiarse de un simple chatbot que dé respuesta a las preguntas más comunes de sus usuarios y los ayude a convertirse en verdaderos clientes potenciales.

Oportunidad: Los chatbots te ayudarán a reducir costos.

El marketing está cambiando y los publicistas deben cambiar con él

Cuando empecé en el mundo del marketing no me podría haber imaginado que estaría ayudando a manejar un programa de transformación digital. Pero justamente es lo que se necesita para seguir siendo competitivo en el siglo 21.

Ya casi estamos en 2020, ¿ya buscaste alguna forma innovadora de gastarte el presupuesto de mercadotecnia? ¿O cómo duplicar los canales de marketing que mejor le funcionan a tu negocio?

Porque si no lo has hecho, te garantizo que tu competencia ya está en eso.

¡Comparte este artículo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email