Las 5 nuevas necesidades de los consumidores según Google

En una encuesta realizada por la empresa tecnológica se encontraron 5 comportamientos generales del consumidor que tienen el poder de afectar el desempeño de los minoristas.

Este ha sido un año de cambios radicales e inesperados, lo que también se refleja en el comportamiento de los consumidores minoristas. Hoy más que nunca, muchos retailers, entre ellos Liverpool, Best Buy, The Home Depot y Nuuly (Urban Outfitters) se apoyan de la tecnología de nube de Google Cloud para enfrentar estos desafíos. 

Es importante entonces que los dueños de negocios identifiquen de qué manera los hábitos de compra, la lealtad y el sentimiento del consumidor se modificaron en los últimos meses. En una encuesta realizada por Google se encontraron 5 comportamientos generales del consumidor que tienen el poder de afectar el desempeño de los minoristas. 

En México, durante los primeros días de mayo, el 48% de los consumidores declaró que está comprando en línea o combinando sus compras en internet con la adquisición de productos de forma física.

  • El comercio electrónico en Estados Unidos crece a su ritmo más rápido y en México no se queda atrás: el cambio al comercio electrónico se aceleró a su ritmo más rápido en 2020. En mayo, había aumentado un 70% en comparación con el mismo mes del año pasado, y había alcanzado los 82,500 millones de dólares en los Estados Unidos. En México, durante los primeros días de ese mismo mes, el 48% de los mexicanos declaró que está comprando en línea o combinando sus compras en internet con la adquisición de productos de forma física, de acuerdo con un estudio realizado por Ipsos, encargado por Google.

  • Ahora el súper se hace en línea: este cambio afectó a los segmentos minoristas que anteriormente se habían quedado atrás en la migración al mundo digital, como los supermercados. En la primera semana de marzo, sólo 11% de los adultos estadounidenses dijeron que compraron comestibles en línea. A finales de mes, esa cifra había aumentado a 37%. En México, este efecto también es tangible. Según la encuesta de Ipsos, 62% de los mexicanos dijo que en los próximos 6 meses seguirá utilizando servicios de entrega de comestibles a domicilio, tanto como lo hacen actualmente.

  • Abandono de hábitos de compra establecidos: además del fuerte aumento en las compras de comestibles en línea, 1 de cada 4 de los compradores estadounidenses encuestados se conectó para adquirir algo que normalmente compraría en la tienda. En México, el confinamiento generado por la pandemia de COVID-19 impulsó que 1 de cada 3 consumidores cambiara drásticamente la forma de realizar compras, de acuerdo con Ipsos. En tanto que esta misma encuesta señala que 1 de cada 3 mexicanos dijo que hacia futuro seguirá comprando en línea para evitar ir a tiendas físicas.

  • Descubriendo nuevos servicios de compra: Antes de la pandemia, muchos compradores consideraban que visitar una tienda era la forma más rápida y sencilla de obtener lo que necesitaban. Eso cambió cuando se emitieron medidas de confinamiento. En este sentido, 53% de los clientes en Estados Unidos informaron haber probado un nuevo servicio de compra. En México, 38% de los consumidores afirmaron haber hecho compras en tiendas en línea que no habían utilizado antes del COVID-19.

  • El pickup se convierte en una necesidad: las búsquedas de “recoger para llevar” aumentaron 100% en marzo, mientras que la búsqueda de “entrega a domicilio” creció 70% y más de 50% de los consumidores estadounidenses en la encuesta de Google, cree que esta manera de adquirir productos seguirá siendo relevante a medida que las tiendas vuelvan a abrir. En ese mismo sentido, de acuerdo con Ipsos, 38% de los mexicanos dijo que en los próximos meses seguirán usando las opción de “recoger en la tienda”, como lo están haciendo ahora.

Ante los cambios en los hábitos de los consumidores, la digitalización en la industria de retail cobra cada día mayor importancia debido a que cada vez más consumidores utilizan los canales digitales y esperan una experiencia de compra sencilla, omnicanal y sin fricciones; una tendencia que recientemente ha crecido aún más rápido, impulsada por la contingencia derivada del COVID-19. 

¡Comparte este artículo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email