Liderazgo: cómo convertirte en agente de transformación

Si la única constante es el cambio, compartimos aquí tres consejos infalibles de Fred Kofman, coach y asesor en liderazgo y cultura, sobre cómo abordar los cambios y aprendizajes en una empresa en tiempos inciertos.

Si algo trajo consigo la pandemia, además de cambios profundos e inesperados para los seres humanos, fueron inmensos desafíos para las empresas. De un día para el otro, los hábitos de consumo de las personas se modificaron en todo el mundo y, frente a un nuevo paradigma que sigue construyéndose en el presente, la capacidad de reacción de los líderes de las organizaciones fue puesta a prueba. Esta crisis sanitaria global resultó ser un punto de inflexión para demostrar su agilidad, compromiso, sentido de la urgencia, consistencia y, sobre todo, sus valores y principios a la hora de tomar decisiones en un contexto sin precedentes, sin certezas, donde los manuales del pasado ya no están a mano para guiarlos con la experiencia.

Si bien las nuevas maneras de vivir y de consumir ubican a la transformación digital entre las necesidades más urgentes en las empresas, el rol de los líderes no se limita a marcar ese norte. Lograr una verdadera revolución conlleva una mirada aún más amplia y primaria, que es la que esboza Fred Kofman, asesor en liderazgo y cultura y autor de varios libros, entre los que se encuentra La revolución del sentido, su publicación más reciente. En sus páginas, asegura que la clave del éxito reside en crear un ecosistema laboral donde las personas que trabajan dentro de una organización alcancen, también, la realización personal.

Ahora bien, la revolución es imposible si existe la resistencia al cambio. Por eso, reunimos tres ideas inspiradoras de este referente de liderazgo a nivel mundial, para que puedas convertirte en agente de la transformación dentro de tu equipo de trabajo.

1. "La oveja es un animal de rebaño que sigue a fuerzas externas. El tigre es la persona que decide por sí misma. Tú puedes elegir contar la historia como alguien afectado por fuerzas que están fuera de su control o como alguien que elige qué hace con lo que se enfrenta".

Frente a los desafíos inevitables o situaciones imprevistas que se presenten dentro o fuera de la empresa, Kofman alienta a abandonar el rol de víctima para adoptar el de protagonista. Un buen líder, según él, será aquel que tenga la capacidad de impulsar a los miembros de su organización a enfrentar problemáticas laborales en primera persona y con miras al futuro; aquel que tenga la habilidad para asumir el compromiso ante posibles eventualidades para que los miembros de tu organización sean protagonistas de sus propias historias.

2. "En un mundo en el que la constante es el cambio, lo más útil no es saber cómo hacer "algo" específico (todas las prácticas van quedando obsoletas con el progreso del conocimiento), sino saber cómo aprender nuevas disciplinas. Aprender a aprender, volviéndonos maestros del aprendizaje, nos permitirá responder con efectividad a cualquier cambio”.

Si nos referimos, puntualmente, a la industria del marketing en la cual la tecnología avanza sin pausa y la inteligencia artificial genera dudas e incertidumbre incluso sobre el rol que jugarán las personas y las máquinas, Kofman resalta, en su libro Metamanagementla importancia del saber cómo aprender más que del saber en sí mismo. Conociendo el proceso de aprendizaje, la inseguridad frente al cambio se diluye y aparece la posibilidad para desarrollar las armas necesarias que permitan transitar nuevos caminos.

Y, como los nuevos caminos llevan a otros escenarios, Kofman resalta el rol fundamental del líder para rediseñar la cultura empresarial de acuerdo con el nuevo contexto, explicar por qué se delineó de ese modo y contagiarla al resto de los miembros de la compañía desde el ejemplo, en lugar de desde el autoritarismo.

3. "Los líderes juegan un rol crítico en el desarrollo de la cultura. En ser una base para la cultura. El liderazgo se demuestra con ejemplos”.

Según Kofman, a la hora de impulsar una nueva cultura empresarial, el primer paso es que los líderes la demuestren dando el ejemplo. En su artículo How Does One Change A Company’s Culture? (“¿Cómo se cambia la cultura de una empresa?”) explica que poner los valores en práctica le otorga a una persona el derecho moral para luego explicar lo que está haciendo y abogar por una adopción generalizada.

Si quieres saber más sobre liderazgo, no dejes de escuchar sus podcasts o los consejos en su canal de YouTube.

Verónica Marseillán

Gerenta Asociada de Marketing de Productos de Google

IMG_3700.2e16d0ba.fill-220x220

¡Comparte este artículo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email