Descubre cómo aumentar las ventas y

llegar a más clientes en la temporada más alta de compras

Tal como pasó con el trabajo, el estudio, las relaciones sociales y el entretenimiento, la pandemia también modificó las formas en que las personas compran y buscan descuentos. Por eso, los especialistas en marketing deben anticiparse y recurrir a las herramientas correctas.

Al igual que el resto de las estacionalidades de este particular 2020, la temporada de promociones será muy distinta a la de otros años. Se espera que la demanda continúe creciendo, por lo que el gran desafío para los retailers será responder con mayor rapidez que nunca a las inquietudes de los consumidores.

Y si bien el universo onlinefirst marca cada vez más la agenda, lo cierto es que las marcas no pueden descuidar el resto de los canales porque los usuarios viven y compran de forma omnicanal: los consumidores latinoamericanos realizan sus compras tanto offline (54%) como online (46%).1 Por eso, las personas esperan experiencias convergentes y sin fricciones en ambos canales.

Para ayudarte a potenciar tus ventas en esta temporada, te proponemos 4 consejos clave:

1. Encuentra a los clientes correctos

Frente a una demanda sin precedentes en nuevas y diversas áreas, la oportunidad está en conseguir nuevos clientes potenciales que estén buscando productos o servicios como los que ofreces. ¿Cómo convertir la inspiración en intención de compra? Utiliza los públicos en el mercado, las audiencias personalizadas basadas en la intención y los públicos afines en tus campañas de Display, Búsqueda y Video para llegar a nuevos compradores.

Y una vez que logres conectar con esos clientes, podrás atraerlos nuevamente y acompañarlos de una mejor manera a través de las listas de remarketing y la segmentación por lista de clientes. También puedes recurrir a las herramientas estadísticas para llegar a los clientes correctos:

  • Busca clientes nuevos utilizando la orientación por público.
  • Utiliza las estadísticas de público de Google Ads.
  • Recurre a los informes de Audiencia en Google Analytics para tener más información sobre quiénes visitaron tu sitio web y cuáles son sus intereses y comportamientos.

2. Elige el mensaje correcto

Sabemos que el 51% de los consumidores usan el buscador de Google para descubrir o buscar marcas nuevas.2 A su vez, el 65% de los compradores online utilizaron el buscador en algún momento del recorrido de su última compra.3 En ese sentido, no basta solo con hacerse visible, sino que también es preciso ofrecer mensajes significativos con valor agregado.

Con infinitas opciones a un clic de distancia para los usuarios, lo que verdaderamente marca la diferencia es contar la historia de tu marca. El desafío está en destacarse a partir de anuncios flexibles y personalizados que resulten la respuesta ideal a las inquietudes de los consumidores. Te acercamos algunos consejos para potenciar tu marca con el mensaje apropiado:

  • Utiliza los anuncios adaptables de búsqueda para responder a las búsquedas específicas.
  • Personaliza tus anuncios de búsqueda con extensiones para incluir más información y maximizar su rendimiento.
  • Define los objetivos de tus campañas para luego analizar mejor métricas clave como impresiones, alcance y frecuencia y brand lift.
  • Personaliza tu estrategia de medios de YouTube con el Planificador de alcance.

3. Aumenta las ventas a través de varios canales

Acelerar la estrategia omnicanal resulta el mejor enfoque de cara a la temporada de promociones de fin de año, con el Black Friday y el Cyber Monday como grandes protagonistas. De hecho, los consumidores investigan en sus smartphones antes de comprar un producto o contratar un servicio (86%), incluso estando en el local físico4, y se toman una mayor cantidad de tiempo para concretar sus compras porque investigan de manera rigurosa.5 Un dato interesante: el 62% de los nuevos compradores digitales latinoamericanos planificó sus compras varias semanas antes de un evento de descuento.6

Por eso, la oportunidad está en crear experiencias de compra sin fricciones que simplifiquen los recorridos de los clientes y brinden respuestas relevantes. También recuerda que la búsqueda de inspiración comienza mucho antes de los días de descuento, así que concéntrate a partir de ahora en:

  • Testear la velocidad de tu sitio web móvil con Prueba mi sitio: recuerda que si tu sitio web ofrece una experiencia móvil excelente, tienes 82% más de probabilidades de que los usuarios compren desde sus smartphones.7
  • Subir tus productos a Merchant Center para poner a disposición de los clientes toda la información sobre tus tiendas y productos.
  • Utilizar campañas de Shopping inteligentes para expandir el alcance y maximizar el valor de conversión.
  • Promocionar los artículos de tu tienda con las campañas locales para llegar a los compradores que se encuentran cerca.

4. Optimiza y mide tus campañas para que resulten exitosas

A través del machine learning y los insights en tiempo real, puedes potenciar el valor total de los distintos canales. Asimismo, si comienzas a trazar ahora tus acciones, podrás estimar mejor el presupuesto de tus campañas y asignar recursos suficientes para toda la temporada.

¿Cómo? Con el Planificador de rendimiento que, entre otros beneficios, te ofrece sugerencias para que tus campañas tengan una mejor performance por la misma inversión.

Y puedes complementar con otras herramientas que te permiten prepararte, comprender la demanda y medir el rendimiento:

  • Los informes de conversiones de carrito ayudan a medir las transacciones, los ingresos y las ganancias de tu plataforma web.
  • Las conversiones de visita a tienda y las ventas en la tienda permiten identificar las campañas, las palabras clave y los dispositivos que generan el mayor valor offline para tu negocio.
  • El informe de valor del tiempo de vida del cliente permite saber qué tan valiosos son para tu negocio los diferentes consumidores.
  • El informe de los más vendidos te ayuda a comprender qué productos tienen mejor desempeño.
  • El informe de competitividad de los precios te permite fijar precios más competitivos.

Se acerca una temporada de promociones poco convencional y está en manos de los especialistas en marketing conseguir que, incluso en este nuevo y particular escenario, las personas puedan encontrar el regalo perfecto. El poder de adaptación, las estrategias ágiles y las soluciones adecuadas aparecen como los tres pilares a la hora de llegar a más clientes y ofrecerles las experiencias que anhelan.

Si quieres conocer más recomendaciones para llegar a un mayor número de clientes y crecer en ventas, visita este sitio con recursos y herramientas.

1 Google/Ipsos, Holiday Shopping Study, Nov. 2019 – Enero 2020, Encuesta en línea, 18+ compradores latinoamericanos que realizaron compras en los últimos dos días.

2 Google/Ipsos, Global (excl. China), Global Retail Study, n=14.206, personas 18+ que compraron online en la última semana, febrero 2019.

3 Google / Kantar, Estudio: “Temporadas de descuentos 2020”, n=1,000 por país, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Septiembre-Octubre, 2020. Metodología: encuestas online.

4 Google/ Kantar, Mobile Experiences Research; Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Mayo 2019.

5 Google / Provokers, estudio: “Brand Value of Search”.

6 Google / Kantar, Estudio: “Temporadas de descuentos 2020”, n=1,000 por país, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Septiembre-Octubre, 2020. Metodología: encuestas online.

7 Google/Ipsos, Holiday Shopping Study, Nov. 2019 – Enero 2020, Encuesta en línea, 18+ compradores latinoamericanos que realizaron compras en los últimos dos días.

¡Comparte este artículo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email