Contar historias en video,

la clave de los creadores de contenido en 2020

En un año de cambios sin precedentes, los usuarios latinoamericanos recurrieron a YouTube para mantenerse conectados y compartir sus pasiones durante el confinamiento. Las historias hiperpersonalizadas, la evolución del arquetipo del creador y las experiencias de adaptación a la nueva normalidad marcaron el ritmo de estos meses.

El 2020 ha sido un año en el que las personas han necesitado estar más cerca que nunca y construir comunidad alrededor de pasiones, saberes y experiencias en común. Y YouTube resultó el escenario para lograrlo, con historias individuales y colectivas que les permitieron a las personas conectarse, a pesar del distanciamiento social. Ya sea para entretenerse o hacer la vida más fácil, millones de horas de video vistas probaron que contar y compartir pasiones sigue estando en nuestra identidad cultural. Y a partir de ese “corazón” de historias compartidas, hemos identificado 4 tendencias de YouTube en Latinoamérica, que delinearon este 2020 y seguirán presentes en los próximos meses:

  • Contenidos hiperpersonalizados.
  • Creadores que logran adaptarse a las situaciones desafiantes.
  • Importancia de la conexión y de las comunidades virtuales en momentos difíciles.
  • Historias humanas frente a la adversidad.

Repasemos algunos ejemplos que definen esas tendencias. En México, por ejemplo, los usuarios de la plataforma de videos se maravillaron con Tito Charly, de 79 años, que perdió su trabajo durante la pandemia de COVID-19 y, con la ayuda de su hija y su nieto, abrió su propio canal de cocina. Hoy tiene casi 500.000 suscriptores.

Otra historia familiar logró repercusión en la Argentina: con la ayuda de su hija, María Lucila Cavanagh (67 años y más de 30 dedicados a enseñar tejido) lanzó su canal de YouTube, Tejer con Lucila, que alcanzó picos de vistas. En Colombia, creadores como Los Montañeros superaron el millón de suscriptores: se trata de una familia que retrata momentos cotidianos de la vida en cuarentena. Y la familia Gaona, que vive en el altiplano colombiano y brinda sus consejos sobre jardinería, ya superó los 600.000 suscriptores tras abrir su canal Nubia e Hijos a finales de abril.

Estos casos demuestran cómo es posible reinventarse y construir una comunidad virtual que permita tender puentes y mantener los vínculos a pesar de la distancia. Con creatividad y contenidos personalizados, estos creadores supieron abrazar la transformación digital y conectar con miles de personas, al mismo tiempo que redefinieron el arquetipo tradicional de la figura del creador.

El deseo de aprender, así como descubrir nuevos pasatiempos y habilidades, también marcaron el pulso de los videos de este año. En Chile, por ejemplo, creadores de contenido como Carpintero del Desierto y Barquito de Vapor conectaron fuertemente con los usuarios de YouTube a partir de diversos tutoriales de carpintería y proyectos para hacer en casa. Y, en Perú, Cholita Julia y Cocina con Aquiles lograron un verdadero crecimiento de sus canales a través de recetas de la cocina tradicional de su país.

La hiperpersonalización de los contenidos y el diálogo entre diversas generaciones de creadores marcaron el pulso de YouTube este año.

Además de las historias humanas y la resignificación del valor de aprender (a cocinar, a tejer, a hacer una puerta de madera o a tocar el ukelele, entre otras cosas), los usuarios han logrado fortalecer el sentido de comunidad a través de los videojuegos, pues no hay nada mejor para construir vínculos que compartir un desafío en común. Y la maestría apareció de la mano de personas de todas las edades: entre las creadoras de la tercera edad, se destaca Abuela Gamer ARG, una verdadera experta del videojuego The Witcher.

En tanto, los videos relacionados con Fall Guys: Ultimate Knockout se vieron más de mil millones de veces durante el primer mes desde su fecha de lanzamiento. Incluso, uno de los jugadores de fútbol más famosos de la plataforma, Sergio “Kun” Agüero, se sumó al desafío. Y otro videojuego que despertó la creatividad de los creadores de contenido de la región −sobre todo en México, Argentina y Colombia− es Among Us, que se convirtió en un fenómeno al reinventar la dinámica de encontrar a un impostor.

Así, la necesidad por conectar en un momento en donde hacerlo físicamente era complicado abrió las puertas a voces menos convencionales. En ese sentido, la aparición y popularización de creadores de este tipo demuestra la diversidad del ecosistema de creadores en la región y cómo todos podemos ser creadores en YouTube al compartir una pasión.

En un contexto atípico, una multiplicidad de generaciones, cada una con sus experiencias y puntos de vista, se dan cita en la plataforma de videos para reinterpretar la nueva normalidad que nos toca atravesar. Ser creativos y saber contar historias son, quizás, las dos características que más valoraron los usuarios de YouTube en un año en el que el valor de la comunidad virtual mostró su poder para preservar y reinventar la cultura.

¡Comparte este artículo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email