iOS 14: ¿El arma de Apple para arrebatarle

a Facebook el negocio publicitario?

Contenido

Las nuevas normas de privacidad del iOS 14 es una maniobra para reducir el campo de acción de competidores como Facebook que Apple tendría en sus aspiraciones de crecer en el negocio de publicidad digital.

El día de ayer se dio lanzó de manera oficial el iOS 14, nueva versión del sistema operativo de Apple que a los ojos de los consumidores resulta especialmente innovador pero que para Facebook podría ser una amenaza para su mayor fuente de ingresos: La publicidad

Desde finales del pasado mes de agosto, se dio a conocer una tensión importante entre Facebook y Apple a consecuencia de una actualización de iOS 14 que entró en vigor el día de hoy.

El antecedente

Desde aquel momento, Facebook aseguraba que una de las principales características de la nueva versión de este software impedirá recopilar el identificador para anunciantes (IDFA) en sus propias aplicaciones, en dispositivos móviles de Apple como el iPhone o iPad.

Al respecto, la firma dirigida por Mark Zuckerberg reconoció que esta situación podría provocar una caída de más del 50 por ciento en su negocio de publicidad Audience Network -que usa para ofrecer publicidad dirigida de mayor valor-.

Luego de que Facebook pusiera sobre la mesa su último movimiento de desacreditación a esta actualización, Apple no se ha quedado con las manos cruzadas y ha emitido una respuesta en la que asegura que la nueva medida busca entregar al consumidor mayor control sobre su valiosa información.

De esta manera, en un comunicado oficial, la empresa dirigida por Tim Cook indicó que detrás de las polémicas funciones que llegarán con la actualización del iOS 14 no existe otra cosa más que mejores mecanismos para defender al consumidor.

De manera textual, en el documento enviado se lee:

“Creemos que se trata de una simple cuestión de defender a nuestros usuarios. Los usuarios deben saber cuándo se recopilan y comparten sus datos con otras aplicaciones y sitios web, y deberían tener la opción de permitirlo o no. La transparencia en el rastreo por parte de las apps en iOS 14 no requiere que Facebook cambie su enfoque para rastrear a los usuarios y crear publicidad dirigida, simplemente requiere que les den a los usuarios la capacidad de elegir”.

La manzana de Facebook que Apple quiere

Lo cierto es que ante esta nueva actualización de iOS no es cosa menor para Facebook. El analista Eric Seufert ha dicho que la red social podría enfrentar una diminución de hasta 7 por ciento en sus ingresos publicitarios durante el segundo trimestre si 80 por ciento de sus usuarios impiden que la compañía guarde registro de sus actividades en el iPhone. Eso equivale a casi 2 mil millones de dólares según las ganancias de Facebook en el cuarto trimestre del año pasado.

En este punto, nuevas intenciones de Apple podrían salir a la luz. Y es que estas pérdidas pronosticadas para Facebook podrían ser el gran pastel que la empresa de Tim Cook se quiere quedar con lo que el iOS 14 sería algo más que un nuevo sistema operativo que busca privilegiar la privacidad del usuario.

Para entenderlo, habría que reconocer que Apple está buscando la manera de reforzar su negocio de publicidad online.

Su incursión en este mercado no es nada nuevo, y aunque su presencia en el sector es mínima, lo cierto es que es ligeros movimientos indican que podría ser su nuevo negocio a capitalizar.

Desde Financial Times indican que Apple está buscando expandir su negocio publicitario. Hasta ahora, esta área de negocio se concentra en la venta de espacios publicitarios en los resultados de búsqueda de la Apple Store.

Según el reporte del medio citado, este portafolio podría expandirse para ofrecer publicidad desde las apps sugeridas en su tienda de aplicaciones, propuesta que llegaría a finales de este mes.

¿Lo logrará?

Aunque pudiera parecer un movimiento insignificante, lo cierto es que sumado a las restricciones que supone el iOS 14 para el negocio de otras grandes plataformas, es una propuesta que cobra nuevos significados.

Para muchos, las nuevas normas de privacidad del iOS 14 es una maniobra para reducir el campo de acción de competidores como Facebook que Apple tendría en sus aspiraciones de crecer en el negocio de publicidad digital.

Es cierto, Apple estaría lejos de alcanzar los ingresos publicitarios que registran firmas como Facebook o Google, pero Amazon ha comprobado que poco a poco es posible robar algo de este lucrativo mercado.

Hasta ahora los ingresos publicitarios anuales de Apple por anuncios de búsqueda en la App Store se estiman en 2 mil millones de dólares, a los que hay que sumar lo que gana por publicidad en sus apps de Noticias y Stocks.

La cifra no es nada despreciable y lo más interesante es que tiene el potencial para crecer considerando el peso que tiene en el mercado y el control que puede ejercer en el terreno digital. La preocupación de Facebook no es vano y es un aspecto que no puede quedar lejos del radar.