¿Qué compran y cómo pagan los consumidores en línea?

Contenido

Ropa, flores y pago de multas son los intereses de los consumidores en e-commerce.

El crecimiento en e-commerce ha sido acelerado en los últimos años, tan sólo en 2022 se tuvo un aumento del 23%, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Si deseas iniciar un negocio en línea es importante conocer el comportamiento del consumidor, saber qué compra y cómo lo hace, ello puede ayudar a definir el sector y los diversos métodos de pago con los que debe contar tu tienda en línea.

A pesar de que el efectivo sigue siendo la forma de pago preferida por los consumidores, la brecha digital se ha reducido, debido a que en el 2022 nueve de cada 10 internautas compraron de forma digital, así lo destaca el Estudio de Venta Online 2023.

La forma de pago varía de acuerdo con la forma en que las personas reciben el dinero, así lo detalla un estudio realizado por Visa, que destaca que quienes reciben el dinero de forma física lo gastan de la misma forma, pero quienes lo reciben de forma digital suelen realizar más transacciones electrónicas como tarjetas de crédito, de débito, aplicaciones y billeteras digitales.

Aunque los sectores con mayor venta todo el año son moda, salud y belleza y electrónicos y juguetes, Conekta dice que existen temporadas en las que hay mayores ventas de ciertos productos, por ejemplo; febrero y mayo son los mejores meses para vender flores.

“El mes en donde se celebra el amor y la amistad tuvo el pico en transaccionalidad en los sectores de florerías y floristas”, detalló la plataforma de pagos digitales.

Las transferencias en la compra de flores en febrero representaron 33% del valor de los pagos en línea y las tarjetas conquistaron un 46%, asimismo, en mayo, el mes en que se celebra a mamá, el gasto total en el sector aumentó hasta 54 por ciento.

Sectores de más consumo

En cuanto al consumo de ropa y calzado, el mayor numero de compra se dio en mayo y noviembre, siendo las tarjetas las protagonistas de los pagos este último mes, aumentando 28% en comparación al mes anterior, y por su parte, las transferencias también alcanzaron su pico máximo en este mes, aumentando hasta 52% en comparación con el mes de octubre.

El estudio de Conekta también destaca el interés de los consumidores por cuidar su salud, en particular su mente y cuerpo, siendo junio y noviembre los meses preferidos; sin embargo, en verano se presentó un aumento en el gasto del 46% respecto al mes anterior y las tarjetas fueron las protagonistas de las compras con 88% de los pagos. En noviembre, el sector tuvo su auge y los pagos con tarjetas representaron el 90% del valor de las transacciones.

El pago de multas también se hace presenten en los consumidores, principalmente en mayo y junio, este último registró el pico con mayor valor procesado y representó un aumento del 202% en comparación con el mes de menor transaccionalidad en este rubro que fue septiembre.

Finalmente, en abril el sector de servicios restauranteros tuvo un aumento notable del 18% en comparación con el mes anterior, mientras que en agosto el gasto fue el mayor del año, cuando incrementó un 8% más que abril y hasta un 30% en comparación con el mes de menor gasto, que sorpresivamente fue febrero.