Descubre cómo los experimentos en

YouTube pueden transformar tu eficiencia

Contenido

¿Cómo decidir qué versión de video usar para YouTube? Con Experimentos de video, ahora las marcas pueden testear diferentes recursos visuales, mensajes o formatos y entender cuál se desempeña mejor según el objetivo de cada campaña. Conoce cómo funciona esta herramienta.

¿Cómo decidir cuál es la mejor versión de un video para usar en una campaña de YouTube? ¿Cómo definen tú y tu equipo los mejores recursos visuales para cada formato? ¿O cómo puedes estar seguro de qué audiencia se desempeñará mejor si tienes un solo video disponible?

Para responder a las preguntas anteriores, la experimentación es la única salida. Y ahora, la herramienta de prueba A / B Testing de YouTube está disponible para todas las cuentas de Google Ads: Experimentos de video. Estos experimentos permiten probar, por ejemplo, diferentes anuncios de video con una misma audiencia y usar los resultados para determinar cuál de los anuncios despierta más interés.

La herramienta entrega la campaña en grupos equivalentes en tamaño y comportamiento y asegura que cada una de las audiencias reciba un estímulo diferente. Es decir, con Experimentos de video, el usuario que vio la creatividad A no verá la creatividad B, y así sucesivamente. Eso es lo que garantiza un análisis de rendimiento limpio de las creatividades en cada grupo.

El método garantiza la eficacia. Con el resultado de la prueba en mano, es posible ajustar el curso de la planificación de medios para asignar recursos donde se obtendrán resultados más efectivos, con una confianza que nunca antes habíamos tenido en campañas de video.

Una buena prueba siempre parte de una hipótesis única y clara

Toda buena hipótesis de prueba se compone de una variable clara (que cambia entre las diferentes pruebas) y la definición de un parámetro de comparación (que me dirá cuál de mis pruebas es la ganadora).

Las variables más comunes son:

1. Testear creatividades

Se utiliza cuando tenemos más de un recurso creativo y deseamos comprender cuál funciona mejor con una audiencia en particular. Usa esta prueba para responder la pregunta: ¿qué creatividad funciona mejor para esta audiencia? Aquí las variables pueden ser el mensaje, el atributo, la oferta, el idioma, el protagonista o hasta el ritmo de edición, por ejemplo.

2. Probar la segmentación de la audiencia

Puedes usar Experimentos de video en campañas con un solo recurso visual probándolo con diferentes audiencias. Por ejemplo, segmentaciones puramente demográficas contra audiencias avanzadas. O incluso agregar filtros contextuales para comprender qué grupo funciona mejor.

3. Probar estrategias de puja automática (Smart Bidding)

Con la herramienta también es posible comprender los efectos que provocan las diferentes estrategias de subasta, optimización y mezcla de formatos en YouTube. Por ejemplo, formatos de CPM frente a CPV, formatos que se pueden omitir frente a formatos que no se pueden omitir e incluso el rendimiento de la campaña en diferentes frecuencias.

Y los puntos de referencia pueden variar desde los resultados de los medios hasta la marca y la conversión:

cómo hacer experimentos en youtube

El caso de Riachuelo

La empresa textil brasileña Riachuelo, junto con la agencia i-Cherry, creó la campaña de posicionamiento de marca denominada #TeSigoSomando (#TeSigoSumando), que contó con una canción exclusiva cantada por las artistas MalíaGiulia Be y Simaria. Además del clip, cada una de las cantantes protagonizó su propia creatividad para la campaña. El objetivo de los medios era llegar a la mayor cantidad de personas posible.

En este escenario, el papel de la prueba fue comprender qué activo creativo generaría mayor recordación. Así, se podría reasignar la inversión en medios según el potencial de cada uno. El resultado llegó en tres días (ver el resultado a continuación).

Vale la pena mencionar que en un escenario no probado, Riachuelo hizo una división igualitaria del 25% de la inversión en cada recurso visual. Pero con la función Experimentos de video, pudo considerar y reasignar la inversión a los activos de Giulia Be y Malía, que tenían más potencial para llegar a las audiencias en YouTube.

cómo hacer experimentos en youtube

La campaña duró un mes, y el análisis realizado mostró un alza absoluta del 9,2% con un CPLU de R $ 0,12, dentro del margen previsto por la prueba y con el mejor resultado, en comparación con la categoría en esta métrica.

“La plataforma nos dio más eficiencia. Con los testeos, cambiamos la ruta al comienzo de la campaña y logramos un incremento absoluto del 9.2%.”

— Glaucia Segatti, directora de Marketing digital de Riachuelo

Un recurso valioso

Experimentos de video permite probar todo en tu campaña. Y con el análisis basado en datos, tu empresa tiene la oportunidad de reajustar tus recursos visuales, mensajes y audiencias para obtener un resultado más eficiente. Y todo eso sin el peso de “aprender de los errores” ya que la herramienta de YouTube permite un aprendizaje casi inmediato durante el proceso.