El fenómeno namasté en YouTube

Contenido

Descubre por qué el yoga copó los canales de la plataforma de video y cómo tu marca puede aprovechar esta tendencia que no para de crecer.

“Cuando la pandemia cambió la vida tal como la conocíamos, muchas de las formas en que solíamos satisfacer nuestras necesidades biológicas y emocionales se volvieron insostenibles. Por eso, las personas están aprendiendo nuevas técnicas para calmar la ansiedad”, asegura la antropóloga cultural Susan Kresnicka en este artículo que publicamos acerca de cómo las nuevas necesidades de las personas moldean las tendencias de YouTube. Lo cierto es que, durante la pandemia, las personas se volcaron a la plataforma de contenidos para satisfacer sus necesidades. Y, una de las que más afectadas se vio fue la de la actividad física.

Encerrados en casa, la necesidad de liberar endorfinas para lidiar con el estrés aumentó. Pero hubo que ponerse creativos para encontrar cómo hacerlo y, en ese sentido, YouTube se convirtió en la herramienta perfecta. Al momento, ya se registraron más de 8.000 canales relacionados con la actividad física en todo el mundo. Y, dentro de esa comunidad de creadores, uno de los subgrupos que más creció fue el de los practicantes de yoga. Con más de 2.000 canales, sus contenidos incluyen entrenamientos y, también, un abanico de prácticas saludables, que contemplan desde meditaciones guiadas hasta consejos de alimentación.

Fuente: Global YouTube views, 2015-2020

Las visualizaciones globales de videos de la comunidad de yoga aumentaron más del 165% de 2019 a 2020.1 Si bien está formada por creadores de todo el mundo, la mayoría proviene de los EE. UU. y la India –seguidos por el Reino Unido, España, Francia, Canadá, Vietnam, Alemania, Brasil e Italia–, en Latinoamérica, el consumo de estos contenidos también creció significativamente. Entre marzo y abril de 2020, aumentó +112%, respecto del mismo período en 2019.2

3 elementos para crear una comunidad online

Está claro que la comunidad del yoga está en ascenso: el promedio diario de videos subidos por los creadores de esta disciplina aumentaron más de 10 veces durante los últimos cinco años. ¿Pero qué tienen en común?

Los canales favoritos de los latinoamericanos

Si bien los creadores de contenido relacionado con el yoga son cada vez más, Hispanoamérica tiene a sus preferidos. En la Argentina, el canal Xuan Lang Yoga lleva la delantera con 1,47M de suscriptores. Después de dedicarle años al marketing y al trabajo en bancos, esta profesora francesa con raíces vietnamitas, decidió dedicarse al yoga para ayudar a la gente en su búsqueda del equilibrio mente-cuerpo. Actualmente dicta sus clases en Barcelona, España. Es interesante descubrir que el video más visto de su colección es Tu Primera Clase de Yoga (Nivel principiante) con +7.5 M de visualizaciones, y que gran parte de los más de 3.000 comentarios que recibió hacen alusión a la cuarentena.

Chile y Colombia se encuentran entre los 3M de seguidores que conquistó MalovaElena. Nacida en Rusia, reside en Chile e inició su camino en el yoga para librarse del sobrepeso. Hoy, con su notorio acento, graba las clases en español y recopila cantidad de mensajes con historias de superación.

¿Qué significa esta tendencia creciente para las marcas?

1 YouTube Trends&Culture, Community Spotlight: Yoga, marzo 2021.

2 Google Trends, término de búsqueda “yoga” en YouTube, Argentina, Colombia, Chile, México y Perú, marzo y abril de 2020 vs. marzo y abril de 2019.

3 Ipsos, Understanding the coronavirus crisis, junio 2020.