¿Cómo es el consumo de fútbol en Latinoamérica?

Contenido

Todos tenemos algún ritual para mirar el mundial de fútbol. Algunos eligen verlo sentados en un lugar determinado del sofá, otros usan la misma camiseta durante todos los partidos o se rascan la cabeza cuando el equipo contrario va a patear un penal. Sin embargo, esta edición del torneo de fútbol más importante del mundo llega con una particularidad. Los aficionados latinoamericanos compartirán un ritual común: el encuentro futbolero en YouTube.

Sabemos que la pandemia impulsó el streaming y que esta tecnología cambió por completo la manera en que disfrutamos de ver los eventos deportivos, en especial el fútbol, el deporte más buscado en Google y YouTube.1 Sin embargo, más allá de que los hinchas ya puedan ocupar las gradas físicas, el nuevo ecosistema futbolero que nació con YouTube ya llegó para quedarse. ¿Por qué? La plataforma permitió que el fútbol viva más allá de los 90 minutos de cada partido y de la capacidad de los estadios. Allí conviven nuevas voces y roles, formatos de contenidos, horarios de consumo que están disponibles 24/7 de manera gratuita para todas las audiencias.

Para comprender mejor cómo las marcas pueden aprovechar todos los nuevos puntos de contacto con las audiencias que ofrece este ecosistema, analizamos qué buscan (y encuentran) los usuarios en esta plataforma, más allá de su deporte favorito. Aquí, exponemos el poder de 4 tendencias que pueden guiarte a la hora de crear una estrategia de marketing ganadora de cara al Mundial de fútbol y del entretenimiento deportivo en general.

1. El poder de la palabra

El fútbol se mira, pero también se narra. De hecho, la figura del relator es un clásico de este folklore. Sin embargo, YouTube abrió el juego a nuevas voces que conquistaron a los aficionados con dos características distintivas: la espontaneidad y la gracia del locutor amateur. Así lo confirma el 50% de los argentinos que creen que YouTube es un lugar ideal para ver narraciones de fútbol con humor.2

Cada fecha, cada biografía, cada derrota es un motivo para alimentar la gran enciclopedia colectiva de fútbol que día a día crece en la plataforma. Hoy, el 47% de aficionados colombianos concuerda con que YouTube es el mejor lugar para aprender del fútbol y sus estrellas.3 Hoy, a pocos meses del gran torneo deportivo, la futbología está alcanzando su clímax.

→¿Cómo convertir este poder en una oportunidad para tu marca?

Apoyar a los creadores amateur y a distintos formatos, como los relatos musicalizados del argentino Fran MG, contribuye a la democratización del fútbol. Incluso, puedes expandir su alcance global al respaldar canales como el de las mexicanas Dúo Dinámico. Pero ¡atención! Procura que tus contenidos sean siempre de calidad y aporten conocimiento a los hinchas. Y ten en cuenta que el nuevo calendario del fútbol no se ciñe a las fechas de los partidos. Contempla siempre el antes, el durante y el después de los eventos clave.

2. El poder catártico del fútbol

Más allá de entretener, el fútbol tiene una función reparadora. Sabemos que, históricamente, el deporte tiene el poder de ayudar a atravesar momentos difíciles. ¿Por qué? Entre otros beneficios, aumenta la concentración, eleva los niveles de euforia y fortalece el vínculo y la pertenencia entre pares. De hecho, el 62% de las personas en Perú y Colombia afirma que el fútbol es uno de los mejores antidepresivos que existen.4

Si YouTube permite revivir los momentos más emocionantes del fútbol bajo demanda, su poder como reparador emocional responde en la misma medida. Así, este deporte se convierte en una microdosis de bienestar disponible de manera gratuita para millones de fanáticos. Y en esta Copa de 2022, la primera después del luto mundial por la pandemia, la euforia no tendrá precedentes.

→ ¿Cómo convertir este poder en una oportunidad para tu marca?

Una manera de amplificar este bienestar emocional a todas las personas es trabajar junto a los creadores de este tipo de contenido. Si tienes en cuenta que para el 64% de los argentinos y los mexicanos, el grito de “gol” es una de las mejores sensaciones de la vida, promocionar contenidos de fútbol es un modo de multiplicar la escala reparadora. Si no se te ocurre cómo hacerlo, siempre puedes sumar tu colaboración a campañas preexistentes, como la que creó la FIFA para sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas mentales.

3. El poder inclusivo del fútbol femenino

Zapatillas de fútbol para ellos y de ballet para ellas. Esta máxima cambió para siempre en 2016, cuando Adidas lanzó, por primera vez en la historia, una línea de calzado futbolístico femenino. Fuera de la cancha, las jugadoras de fútbol multiplicaron sus audiencias globales por millones, gracias a la alianza entre la UEFA, DAZN y YouTube, para transmitir, por 4 años y de manera gratuita, todos los partidos de la liga femenina. Hoy superan los ¡64 M de vistas! Otro golazo para las mujeres.

YouTube da amplitud –y tribuna– a esta gran revolución. El 66% de las personas en Perú confirma que la plataforma está haciendo una contribución significativa para ampliar la visibilidad del fútbol femenino. De hecho, el resumen con los momentos destacados de la Copa América femenina 2022, que contó con el apoyo de PoweradeMastercard y Nike, superó las 186 mil vistas solo en la primera fecha. Ahora, la pasión de los hinchas de todo el mundo se está encendiendo por las nuevas goleadoras de la historia y está claro que ese fenómeno se registra en YouTube: para el 67% de los mexicanos, es el lugar ideal para popularizar la diversidad en el fútbol.

→ ¿Cómo convertir este poder en una oportunidad para tu marca?

Desde la creación de alianzas hasta el patrocinio y el apoyo a creadoras de contenido, como la uruguaya Alaska o la mexicana Camila de la Mora, cualquier inversión para darle visibilidad a los logros de las mujeres en este deporte contribuirá a crear una sociedad más diversa e inclusiva. Es una gran oportunidad para que tu marca se sume e impulse también un cambio cultural que celebre la diversidad.

4. El poder del lado humano de los jugadores

En YouTube, los dioses del fútbol se muestran tal cual son fuera de la cancha. Como padres, hijos, esposos y, también, como fanáticos de otras aficiones, como puede ser el gaming. La autenticidad presenta una nueva versión de estos ídolos y descubre que, detrás de una figura de fútbol, hay mucho más que fútbol. De hecho, a través de la plataforma, los usuarios descubrieron el costado streamer del mediocampista mexicano Canelo Angulo y hasta pudieron hacerle preguntas. También, conocieron el costado gamer del Kun Agüero y los detalles de su encuentro con Neymar en un partida de Among Us.

Esta nueva versión de los jugadores no es solo interesante para las audiencias, que no paran de sumar vistas a este tipo de contenidos. También lo es para las marcas. Al permitir una experiencia de intimidad y de identificación con los grandes ídolos, YouTube evidencia que los futbolistas tienen una aguda sensibilidad para detectar y desencadenar tendencias. Ellos mismos son puentes entre industrias por el simple hecho de tener un interés genuino en otros tipos de entretenimiento.

→ ¿Cómo convertir este poder en una oportunidad para tu marca?

El interés que genera en la audiencia esta faceta humana de los deportistas también puede ser una buena práctica para tu marca y su storytelling, ya que te permitirá ganar autenticidad y alcanzar a múltiples audiencias. En el caso del fútbol, además, se trata de una oportunidad para crear puentes con otras industrias y tipos de entretenimiento, como el Kun Agüero con Disney+ para filmar video-reacts de la semifinal y la final de la Liga de Campeones. Y la mejor parte es que no necesitas depender del calendario de torneos para conectar con tu audiencia. Hoy puedes crear o apoyar competencias inéditas, como el encuentro que organizó la e-LigaMX donde los mismos jugadores se convirtieron en gamers.

La revolución del fútbol recién empieza, pero ya ha transformado por completo la relación entre las marcas, los canales y las personas. Y YouTube juega un rol vital al ser la plataforma que pueda masificar estos y otros cambios en uno de los mayores productos culturales de la historia. Allí podrás seguir de cerca las nuevas tendencias y encontrar la inspiración para innovar en un nuevo campo de fútbol donde toda la hinchada es bienvenida y que no reconoce fechas, horarios ni fronteras.

YouTube Vibes es un informe trimestral que profundiza en temas relacionados con los videos en línea y con la cultura que los rodea. En este segundo informe, sobre las expectativas personales de la hinchada para la Copa Qatar 2022, traemos una investigación cualitativa y cuantitativa del equipo de YouTube Latinoamérica en asociación con float. En ella, se realizaron 1.000 entrevistas y un grupo focal en profundidad con latinoamericanos de Argentina, Chile, Perú, Colombia y México, de entre 18-64 años.

1-4 YouTube Vibes, edición 2, float. Argentina, Chile, Perú, Colombia y México, n=1.000, julio 2022.