Por qué YouTube es indispensable para las personas (y para tu marca)

Contenido

Hace más de dos años, el mundo se transformó por completo. Cuando preparé mi charla para la edición de Brandcast 2020, el evento que reúne a creadores y anunciantes de YouTube, todos estábamos en casa. Recuerdo que el mensaje central fue que el 86% de las personas que consumen contenidos de video en Latinoamérica afirmaba que YouTube era la plataforma #1 que más habían utilizado durante la pandemia1 y la que más extrañarían si dejara de existir.2 Hoy, mientras habitamos en la nueva normalidad y muchas cosas ya no son lo que eran, esto no ha cambiado. Por eso, nos animamos a decir que YouTube es indispensable en la vida cotidiana de las personas.

Cada día, la gente tiene la posibilidad de reproducir contenido en una infinidad de canales y dispositivos. Sin embargo, millones de personas, desde la Generación Z hasta los adultos mayores, se dan cita en YouTube. ¿Por qué? Un estudio reciente que realizamos en colaboración con Ipsos nos ayudó a ver que cambió el concepto de “buen contenido”. Para las personas, esto no tiene que ver con que sea generado por una productora audiovisual destinada a grandes audiencias.3 Por el contrario, la calidad viene de la mano de que se presente un tema que le resulte a la audiencia personalmente relevante, que cuente una buena historia y que la ayude a aprender algo nuevo.

El 82% de los espectadores en Argentina está de acuerdo en que YouTube ofrece contenido intelectualmente estimulante, mucho más que el promedio de otras plataformas (64%).

Les pedimos a las personas que nos contaran concretamente en qué las ayuda YouTube. En México, por ejemplo, el 80% de las personas que consumen videos en línea en la plataforma afirma que encuentran allí contenido único que no consiguen en otro lugar.4 Incluso, el 92% aseguró que les ayuda a aprender cosas nuevas.5 Este año, por ejemplo, los videos sobre educación financiera conquistaron a los millennials, y la comunidad gamer de Latinoamérica aprendió muchos trucos directamente de quienes más saben sobre videojuegos.

YouTube tiene contenido emocional e inspirador impulsado por amados creadores. De hecho, el 82% de los espectadores en Argentina está de acuerdo en que YouTube ofrece contenido intelectualmente estimulante, mucho más que el promedio de otras plataformas (64%).6 En este sentido, la palabra clave que mejor define un buen contenido es autenticidad. Pero, también, el hecho de que, al reproducirlo, este transforme la vida de las personas para mejor. Y todo indica que el futuro será próspero para la plataforma: el 90% de los espectadores en México dice que YouTube les dará las mejores recomendaciones sobre qué ver y, para el 83%, será el primer lugar al que recurrirán cuando quieran ver algo.7

¿Por qué YouTube es indispensable para tu marca?

YouTube es una plataforma viva, que va moldeándose conforme cambian las necesidades y los intereses de la sociedad. Y, así, resulta un termómetro para las marcas. A través de los contenidos, los anunciantes pueden, por ejemplo, comprender en profundidad a la generación Z, cuáles son sus gustos, como el sorprendente fanatismo por los videos ASMR, que no paran de acumular vistas. Pero YouTube es, también, una fuente donde descubrir tendencias, muchas de las cuales se generan allí mismo, como es el caso de los nuevos nómades.

Cuando llegue el momento de crear tu estrategia, recuerda que solo YouTube permite una conexión tan directa entre consumidores y marcas en todos los dispositivos, momentos y rincones del mundo.

Y, como es una plataforma de conexión, voy a incluir en este apartado una ayuda que perciben las personas y que es relevante para las marcas que quieran satisfacerlas. Según el estudio realizado por Ipsos, cuando los mexicanos necesitan ayuda para decidir qué comprar, lo primero que hacen es recurrir a YouTube.8 Si, además, tenemos en cuenta que nos encontramos frente a un ecosistema de publicidad digital en el cual la privacidad ocupa un rol central para la gente, es interesante saber que, en Colombia, el 81% está abierto a los anuncios cuando consumen videos que son personalmente relevantes.9 Asimismo, el 83% de las personas en Perú10 y el 70% en Chile11 afirman que, exponerse a las creatividades, los hace más propensos a considerar una marca o producto.

Cuando llegue el momento de crear tu estrategia, recuerda que solo YouTube permite una conexión tan directa entre consumidores y marcas en todos los dispositivos, momentos y rincones del mundo, ya que está presente en 180 naciones. Por todo esto, estamos convencidos de que YouTube es indispensable tanto para los usuarios como para las marcas. Y que los contenidos auténticos son la llave para transformar la vida de las personas y, también, para lograr conversiones en las marcas. En resumen, en este ecosistema regido por intereses reales, las conversaciones reales son las que traen resultados.

1, 2 Google/Talkshoppe, Why Video Study, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú. Agosto de 2020. Muestra: 9.989 personas de entre 18-64 años que ven contenido de video online y offline.
3 Google/Ipsos, WhyVideo, México (muestra: 2.000 personas), Argentina (muestra: 2.000 personas), Chile (muestra: 2006 personas), Colombia (muestra: 2.000 personas), Perú (muestra: 2.000), espectadores de entre 18-64 años que ven contenido de video al menos una vez a la semana. Desde el 6 de junio de 2021 hasta el mismo período en 2022.
4, 5, 7, 8 Google/Ipsos, WhyVideo, México (muestra: 2.000 personas), espectadores de entre 18-64 años que ven contenido de video al menos una vez a la semana. Desde el 6 de junio de 2021 hasta el mismo período en 2022.
6 Google/Ipsos, WhyVideo, Argentina (muestra: 2.000 personas), espectadores de entre 18-64 años que ven contenido de video al menos una vez a la semana. Desde el 6 de junio de 2021 hasta el mismo período en 2022.
9 Google/Ipsos, WhyVideo, Colombia (muestra: 2.000 personas), espectadores de entre 18-64 años que ven contenido de video al menos una vez a la semana. Desde el 6 de junio de 2021 hasta el mismo período en 2022.
10 Google/Ipsos, WhyVideo, Perú (muestra: 2.000 personas), espectadores de entre 18-64 años que ven contenido de video al menos una vez a la semana. Desde el 6 de junio de 2021 hasta el mismo período en 2022.
11 Google/Ipsos, WhyVideo, Chile (muestra: 2.006 personas), espectadores de entre 18-64 años que ven contenido de video al menos una vez a la semana. Desde el 6 de junio de 2021 hasta el mismo período en 2022.