¿Qué saber antes de contratar a un influencer para el negocio?

Contenido

El uso de influencers como estrategia publicitaria ha dado buenos resultados debido a que los consumidores se sienten más identificados.

La colaboración con influencers es parte de las estrategias en redes sociales como las publicaciones promocionadas, que en los últimos diez años ha crecido y tenido buena aceptación en los internautas.

En Latinoamérica se ve un buen panorama en el uso de creadores de contenido. “En países emergentes como México, el influencer marketing es la gasolina principal que le da financiamiento,” menciona Alejandra González, autora del libro The Hidden Economy.

En México se ha demostrado que los influencers en Instagram poseen una tasa de engagement promedio (interacción como comentarios, compartidos y me gusta) del 1.6%, mientras que las marcas cuentan con un 0.47%, de acuerdo con el estudio Disparidad de Engagement en Instagram, realizado por HypeAuditor.

En caso de que los negocios tengan planeado usar en sus campañas a creadores de contenido, deben conocer el ecosistema que se ha construido y sigue en desarrollo dentro del mundo digital. Se trata de la economía de los creadores.

Alejandra explica que no sólo se trata de los influencers, también de las plataformas de contenido, espectadores, diseñadores, editores, etc. Todo esto conforma una sinergia en un ecosistema que está en constante cambio. “Esta economía tiene un valor global de 156,000 millones de dólares y el influencer marketing es solo el 10 por ciento”, indica.

Puntos a considerar antes de contratar un influencer

Antes, para la búsqueda del influencer ideal para el negocio, había que meterse a las plataformas y guiarse por el número de seguidores. Ahora existen agencias especializadas en conectarlos con marcas, de acuerdo con su presupuesto y objetivos.

Estas agencias tienen otras funciones como guiar al negocio con el proyecto de su campaña de publicidad, conocer cuál es el objetivo del proyecto, si se trata de aumentar las ventas, tener más presencia digital, entre otros.

Para el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), si no cuentan con suficiente presupuesto, existen sitios web gratuitos que proporcionan información de los creadores de contenido de acuerdo con la demografía e interés de la audiencia.

Además de esto, Alejandra recomienda consumir contenido de todas las plataformas de contenido para darse una idea del lenguaje, tono y formato que se maneja en cada una y así, al momento de contratar a un influencer, tener los argumentos correctos de entendimiento y que sea clara la estrategia de marketing.

En caso de contratar a influencer que no haya trabajado con marcas, será más complejo porque podría desconocer los procesos administrativos, formatos y tarifas. Por otro lado, el negocio interesado debe tener claro el objetivo al colaborar con un influencer; si se trata de tener más alcance, ventas, promoción de un nuevo producto, etc.

También es importante brindar información de la marca, crear una lista de acciones a evitar y el uso de colores corporativos.

Desde el primer contacto, no pueden faltar los siguientes puntos para una colaboración exitosa entre un influencer y el negocio:

  • Fechas de entrega.
  • Condiciones de pago.
  • Acciones por evitar de acuerdo con el giro del negocio.
  • Penalizaciones por incumplimientos por ambas partes.

Aunado a esto, Alejandra González puntualiza que estos procedimientos son importantes pero el que nunca debe de faltar es la firma o al menos poner “confirmado” (en el caso de un correo electrónico) para tener un sustento legal. “Lo último que uno quiere es que se rompa la relación con los creadores y las marcas” menciona.

Regulaciones publicitarias en México

En México existía la Ley para la Transparencia, la Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, misma que fue invalidada en junio del 2023. Esta ley buscaba transparentar las relaciones entre agencias publicitarias, las marcas y los medios.

“A las agencias les servía para mostrar cómo cobraban, cuánto le llegaba al creador, cuál era el costo del creador y cuánto le estaban cobrando a la marca. No siguió en vigor porque tuvo muchos baches”, relata Alejandra.

Esto no quiere decir que no haya regulaciones, existe la Ley Antilavado que vigila tanto a empresas como a las agencias que representan talentos, así como el caso de los influencers.

Alejandra menciona que es importante tener leyes que regulen la publicidad. “Es muy positivo tener la Ley Antilavado porque tienes transparencia para que no uses negativamente el dinero del otro”.

Hace unos meses la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una guía para influencers en donde especifica que, en caso de publicitar productos o servicios, cuenten con elementos que permitan al consumidor identificar que se trata de publicidad.

Esto también ayuda a los negocios para que identifiquen que es un contenido publicitario y qué lineamientos seguir, por ejemplo, evitar el uso de publicidad engañosa, descripciones claras y el uso correcto de hashtags.