Dime cuál es tu objetivo de marketing y te diré cómo alcanzarlo en YouTube

Contenido

¿Buscas mejorar el reconocimiento de tu marca o maximizar las conversiones? Explora cómo tres marcas de la región definieron sus objetivos de marketing para su campaña en YouTube, qué solución implementaron e inspírate con los resultados.

Hay una pregunta que desvela a los marketers cuando crean sus campañas: ¿cómo sé que le estoy hablando a la audiencia correcta? Y es entendible: al haber tantos canales de contacto disponibles, decidirse es más complejo. Quizás, un buen ejercicio es ponerse en los zapatos de los consumidores para descubrir en cuál de todos los medios encuentran el contenido que más les interesa. Eso hicimos de la mano de Talkshoppe y nos encontramos con que el 69% de los usuarios de YouTube en México, Argentina, Colombia, Chile y Perú sienten que el contenido que ofrece la plataforma es personalmente relevante para ellos.1 Todos los gustos y las necesidades posibles tienen su lugar en YouTube, la videoteca de contenido más variado que existe, por lo que cada Play es totalmente relevante para el usuario.

Entonces, si en esta plataforma los usuarios encuentran aquello que les importa, es altamente probable que tu producto o servicio se encuentre con el candidato ideal.

69% de los usuarios de YouTube en México, Argentina, Colombia, Chile y Perú sienten que el contenido que ofrece la plataforma es personalmente relevante para ellos.

La parte más interesante de esta historia con final feliz, donde usuarios y marcas se encuentran, es que esa conexión tiene consecuencias concretas y medibles para tu negocio. Según un análisis de Marketing Mix Model conducido por Nielsen en los países de Hispanoamérica, observamos que el Retorno de Inversión en YouTube aumentó de 1.17 a 2.04 dólares americanos de 2017 a 2019.2 Y esta tendencia ha continuado en alza durante los últimos tres años.

A lo largo de la región, varias marcas ya posicionaron a YouTube en el corazón de sus estrategias de marketing. Cada una, en un país diferente y con objetivos disímiles, encontró en la misma plataforma una solución ideal para lograrlos. Te contamos qué se propusieron y cómo lo alcanzaron para que te sirva como inspiración a la hora de ponerte en marcha.

1. Maximizar el alcance de la marca

Ya sea que desees mejorar el conocimiento de tu marca o crear un llamado a la acción, mezclar y combinar las distintas herramientas disponibles para lograr tus objetivos puede ser complejo. Para simplificar y hacer este proceso más eficiente, cuentas con las Campañas de alcance de video que, en lugar de administrar campañas independientes, eligen automáticamente el formato de anuncio más eficiente (como anuncios bumperanuncios in-stream que se pueden omitir, etc.) para mejorar el conocimiento de marca o el alcance por el precio más bajo.

Una de las primeras marcas en adoptar esta solución fue Nescafé, en México, para el lanzamiento de la quinta campaña “Propósitos Nescafé”. Con las generaciones jóvenes objetivo, delegaron la creación de contenidos al creador Luisito Comunica mediante la solución Creators Connect y, para asegurarse de llegar a la mayor cantidad de personas posibles, recurrieron a Directors Mix. Gracias a esta herramienta, generaron 29 anuncios personalizados a escala que fueron transmitidos en la plataforma. El resultado fue un éxito: en 2020, la recordación de Nescafé Propósitos aumentó 13% respecto de años anteriores.

 

2. Conseguir relevancia

Sabemos que el concepto de relevancia cambia de persona a persona y, al mismo tiempo, que, gracias a la variedad de contenidos alojados en YouTube, los usuarios encuentran lo que quieren en la plataforma. Pero ¿cómo saben las marcas en qué parte de esta inmensa videoteca ubicar sus mensajes? La solución que necesitas para destacarte es YouTube Select, porque te ayuda a conectar con tu público mientras este disfruta de su contenido favorito en la plataforma. Lo que hace es ofrecerte una lista de contenidos que se adapte a tus necesidades de marketing. ¿Cómo lo hace? Gracias a la orientación contextual avanzada que, por medio del machine learning, analiza el contenido de los videos (imágenes, sonidos y texto) para crear selecciones específicas basadas en la temática, los momentos en los que tu público objetivo está conectado o los niveles de popularidad de los contenidos.

Un buen ejemplo de su implementación es Mercado Libre, que, durante el mes del Orgullo, se planteó tres objetivos: reforzar el posicionamiento como una marca que impone tendencia y personalización; alcanzar a más personas afines al mes del Orgullo y generar brand love. Con ese objetivo, recurrieron a creadores de contenido afines a la comunidad LGBTQ+ y produjeron 23 videos, 9 de ellos de marca, que la audiencia amó. Eso se tradujo en las métricas: los contenidos superaron el millón y medio de vistas orgánicas.

 

3. Lograr conversiones con las campañas

Estas son las campañas ideales cuando lo que buscas es desarrollar una estrategia de video de embudo completo con un CPA bajo. Si apuestas por TrueView for Action –una solución que te permite incluir llamadas a la acción sobre el anuncio– podrás impulsar cualquier acción en línea que sea importante para tu negocio, como derivar tráfico a tu sitio o conseguir más conversiones.

Una de las marcas que adoptó esta solución fue el Banco de Crédito del Perú (BCP). Su objetivo era ambicioso: aumentar el volumen de aperturas de cuenta de ahorro y cuenta sueldo a través de internet. Si bien ya estaba corriendo campañas lower funnel, el número de aperturas de cuenta no era suficiente para llegar a la meta. Entonces, como necesitaban que su campaña alcanzara a audiencias y consumidores con perfiles muy variados, apostaron por YouTube, donde realizaron dos activaciones de branding que promovieron sus productos utilizando las campañas Trueview. Como resultado, BCP registró un aumento en recordación de anuncio, en intención de compra favorable, y consiguió que más de 80 mil peruanos se sintieran motivados a querer abrir una cuenta de ahorro.

 

No importa cuán grande sea ni cuán diferentes sean los perfiles que lo conforman, tampoco importa cuál sea el objetivo de tu campaña, en YouTube encontrarás una herramienta perfecta para alcanzarlo a través del video de una manera relevante, eficiente y memorable. Dale Play a tu creatividad y conquista cualquier propósito.

1 Google/Talkshoppe, Why Video Study, México, Argentina, Chile, Colombia, Perú, Agosto 2020, n=9,989 usuarios de contenido de video online y offline 18-64.

2,4,5 Google/Provokers. Estudio sobre personalidades influyentes. Argentina, noviembre 2017. Chile, octubre 2017. México, septiembre 2017.

3 Nielsen/Carat/YouTube Branded Video Study, Mayo 2017.