4 tendencias que están transformando la forma de crear y consumir videos en YouTube

Contenido

A primera vista, la creadora surcoreana RuiCovery se parece a muchos otros creadores que suben versiones de canciones a YouTube. Pero existe una diferencia clave: Rui está interpretada por un actor con un rostro generado por Inteligencia artificial (IA) y diseñado por la empresa de TI Dob Studio, con sede en Seúl.

El éxito de Rui representa un momento de gran cambio en la tecnología, la creatividad y la cultura, y la IA es solo una parte de él. El cambio alcanza tanto a los creadores ocasionales como a aquellos que poseen conocimientos técnicos avanzados, lo que se traduce en más oportunidades creativas y nuevas formas de que el público se involucre con lo que está viendo.

El creador Airrack presenta las principales tendencias de YouTube. Para activar los subtítulos en español, tienes que activar los subtítulos y luego seleccionar el idioma en “Traducir automáticamente”.
 
Para comprender mejor el cambiante panorama de la creación y el consumo de video, hemos analizado cientos de tendencias de video, hablamos con creadores y expertos y realizamos encuestas en 14 países. El Informe de Tendencias y Cultura de YouTube 2023 ayudará a los profesionales del marketing a comprender cuál es la situación actual de la cultura del video, hacia dónde se dirige y cómo triunfar en este nuevo entorno digital.
 
41% de los encuestados de la Generación Z se describen a sí mismos como creadores de contenidos de vídeo.

 

El cineasta Kane Parsons, de tan solo 17 años, experimentó esto de primera mano cuando otros creadores de YouTube comentaron y analizaron su cortometraje, The Backrooms, uno de los cuales llegó a recrearlo en Minecraft. La película original acumuló más de 49 millones de visitas y se convirtió en un video tendencia en YouTube. A24, la productora detrás de la película ganadora del Oscar Moonlight y de Euphoria de HBO, se dio cuenta de la popularidad de Parsons, lo que lo llevó a su próximo debut como director en la pantalla grande.

Asimismo, los grandes momentos de la industria pueden ser oportunidades para que los comentaristas y los fans aporten sus propias perspectivas. Pensemos en un crítico de moda que cubre la Gala del Met. Los creadores pueden atraer a muchos seguidores que buscan profundizar en el tema aportando su experiencia y sus puntos de vista: el 54% de los encuestados prefiere ver a los creadores analizar un acontecimiento importante (como los Oscar o los Grammy) antes que al evento en sí.3

Meses atrás, el creador peruano iOA ―al enterarse de que Rosalía, una de las cantantes que más admira, no incluyó a Perú en su Motomami Worldtour― decidió llevar al siguiente nivel su pasión por replicar videos con bajo presupuesto y homenajear a la cantante haciendo su propio show tributo. Después de más de 5 meses de preparación y acompañado por un grupo de bailarines profesionales, logró recrear no solo los vestuarios, sino también las coreografías y efectos visuales, sorprendiendo a la misma cantante y consiguiendo más de 157 mil vistas en sus videos cortos.

Las campañas que utilizan dos o más formatos de video tienen más probabilidades de aumentar el recuerdo del anuncio y la notoriedad de la marca que las que solo utilizan uno.

Un buen ejemplo de multiformato es el de la creadora mexicana Doris Jocelyn. En su canal, utiliza los videos largos para contarnos sus “Historias mientras me maquillo” en las que nos muestra paso a paso cómo utiliza el maquillaje para convertirse en villanos famosos, mientras nos narra la historia del personaje. Los videos cortos, en cambio, son su recurso para crear nuevas conexiones usando el humor, la nostalgia y las tendencias, como es el caso de su video “Muy natural”.

El multiformato es una gran noticia para las marcas, que ahora tienen más maneras de aparecer en todas las pantallas y formatos en los que la gente está mirando. Las campañas publicitarias de Google en YouTube impulsadas por la IA, como las Campañas de alcance de video, ayudan a los anunciantes a crear una combinación de formatos de anuncios en video para llegar a más espectadores y obtener mejores resultados. De hecho, las campañas que utilizan dos o más formatos de video tienen más probabilidades de aumentar el recuerdo del anuncio y la notoriedad de la marca que las que solo utilizan uno.5

Los creadores que probaron videos doblados a varios idiomas vieron cómo más del 15% de su tiempo de visualización procedía de visualizaciones en el idioma no principal del video.

Funciones como los subtítulos y el audio multilingüe permiten al público adaptar la experiencia de visualización a sus preferencias. Los creadores utilizan los subtítulos de nuevas formas: para añadir contexto o contar historias. En Hispanoamérica, un buen ejemplo es el uso que hace la creadora @AndreeCuadros al utilizar los subtítulos no solo para traducir la letra de una canción a dos idiomas en un solo Short, sino también para situarnos en escenarios fantásticos en los que algunas veces debe tomar decisiones drásticas.

El poder de los subtítulos va más allá: se han convertido en un recurso creativo. Ellos permiten sumar contenido sin alterar la atmósfera de los videos que no tienen sonido o, también, agregar diálogos y bromas inesperadas en imágenes. Esto es lo que hace la creadora @IvanovaBM cuando utiliza subtítulos y tracks de audio para crear nuevos personajes que aparecen solo a través de su voz y trasladarnos a una realidad distópica dominada por una IA.

 
54% de las personas encuestadas coincidieron en que siguen a creadores que crean contenidos en un lenguaje distinto del suyo propio.
 

Por otro lado, la función de audio multilingüe de YouTube permite subir diferentes pistas de audio a un mismo video. Y para los anuncios en concreto, estamos experimentando con una oferta basada en IA que puede doblar anuncios de video en inglés a nueve idiomas, y pronto habrá más. Esta opción abre un nuevo mundo de posibilidades para creadores, marcas y espectadores que desean llegar a un público más amplio. El creador individual con más suscriptores de la plataforma, Mr. Beast, compartió recientemente cómo dobló sus videos más populares a 11 idiomas para llegar a un público más internacional. Los creadores que probaron videos doblados a varios idiomas vieron cómo más del 15% de su tiempo de visualización procedía de visualizaciones en el idioma no principal del video.7

El público apoya estas innovaciones: el 54 % de los encuestados afirma seguir a un creador que crea contenidos en un idioma distinto al suyo.8 Para las marcas, las canciones dobladas pueden significar llegar a nuevos públicos sin necesidad de grandes presupuestos de producción.

 
60% de las personas encuestadas están de acuerdo en que verían contenido de creadores que usan la AI para generarlo

 

Los momentos generados por la IA resuenan porque los creadores aplican sus perspectivas únicas para dar vida a conceptos para sus espectadores. Para algunos, esto puede significar recurrir a la tecnología para obtener indicaciones creativas, como pedir que se siga una rutina de maquillaje. Para los artistas musicales, puede significar producir imágenes para sus propias pistas de audio, permitiendo a los fans experimentar su trabajo de nuevas maneras. Estos casos de uso innovadores sirven de modelo para el futuro uso de las herramientas de IA y ayudan a desmitificarlas para un público más amplio. En lo que va de 2023, se han visto más de 1.700 millones de videos en YouTube sobre herramientas de IA generativa.10

Desde creadores con avatares generados por IA hasta momentos impulsados por la participación de los fans, la cultura del video avanza hacia un paisaje aún más democratizado. Y avanza deprisa. Hay más apetito entre los espectadores por trabajos interesantes y ambiciosos, y más formas de hacer que ese trabajo sea accesible para ellos a través de dispositivos, incluso a través de las barreras del idioma. Con menos pasos para empezar y más espacios de colaboración, los creadores, el público y las marcas tienen más oportunidades de interactuar, dando forma al futuro del video digital.

1, 2 Google/Ipsos, YouTube Trends Survey, Global (AU, BR, CA, EG, FR, DE, IN, ID, JP, KR, MX, SA, U.K., U.S.), n=25,892, online adults, age 18–44, May 2023.

3 Google/Ipsos, YouTube Trends Survey, Global (US, UK, AU, FR, DE, MX, IN, ID, KOR, CAN, JP, BR, KSA, EGY), May 2023, n=25892 online adults, age 18-44.

4 Google/Ipsos, U.S., Ipsos YouTube Trend Survey, n=1,872. Q: To what extent do you agree or disagree with the following statements relating to online creators? Agree that they like the convenience of being able to watch different video formats all on one platform (e.g., TikTok, YouTube, Instagram), May 2023.

5 Google Ads, 38K+ campaigns measuring ad recall lift and 29K campaigns measuring awareness lift, Jan. 1, 2020–Dec. 31, 2021.

6 YouTube Data, Global, Jan. 1, 2023–April 30, 2023.

7 Google Internal Data, Global, Jan. 2023.

8 Google/Ipsos, YouTube Trends Survey, Global (AU, BR, CA, EG, FR, DE, IN, ID, JP, KR, MX, SA, U.K., U.S.), n=25,892, online adults, age 18–44, May 2023.

9 Google/Ipsos, YouTube Trends Survey, Global (AU, BR, CA, EG, FR, DE, IN, ID, JP, KR, MX, SA, U.K., U.S.), n=25,892 online adults, age 18–44, May 2023.

10 YouTube data, Global, January 1 – May 27, 2023. Videos related to ChatGPT, GPT-4, Midjourney, dalle1, dalle2, d-id, elevenLabs, or videos with the following keywords in the title: voice.ai, dall-e, midjourney, gpt-4, elevenLabs, so vits svc, softvc vits, uberduck, musiclm, kaiber, amper, lensa, runway gen-1, runway gen-2, stanford alpaca, adobe firefly, autogpt, stable diffusion.