Lo que puede y no puede hacer la IA, y qué significa para los especialistas en marketing

Contenido

No es ningún secreto que en Google estamos entusiasmados con las posibilidades de la inteligencia artificial (IA) y nos sorprende lo mucho que está cambiando la industria del marketing. De hecho, el 80% de los anunciantes ya está usando, al menos, una solución de anuncios de búsqueda impulsado por IA. Y las investigaciones muestran que las combinaciones de campañas de alcance de video potenciadas por IA en YouTube obtuvieron un retorno promedio de la inversión publicitaria 3.7 veces superior al de las campañas optimizadas manualmente.

Sin embargo, si bien la IA es un motor potente, todavía necesita que estés al mando para funcionar. Teniendo esto en mente, analicemos algunas cosas que la IA no puede hacer sin ti y lo que puede hacer para multiplicar tu marketing.

La IA no puede ver el panorama completo de tu organización

Dado que las audiencias se fragmentan rápidamente en el escenario de los medios, es esencial que los especialistas en marketing se enfoquen en nuevas estrategias innovadoras que generen un valor real para los clientes e impulsen su crecimiento. Este tipo de pensamiento integral es algo que, simplemente, la IA no puede hacer.

 

Mondelēz Internacional viró su estrategia digital para ofrecer contenido personalizado a los clientes y diferenciarse de la competencia.

 

El fabricante de snacks Mondelēz Internacional confió en el ingenio humano para reimaginar toda su estrategia de marketing. Con marcas como Oreo, Cadbury y Belvita, la compañía vio de primera mano cómo el comercio electrónico y los canales digitales transformaron el mercado de bienes de consumo empaquetados, permitiendo a las marcas establecer conexiones más directas con los clientes en lugar de depender de los retailers tradicionales.

En respuesta, el equipo de marketing de Mondelēz llevó su negocio a una nueva era de la publicidad personalizada. Se asoció con Google Cloud para unificar sus datos previamente aislados, para que pudieran analizarse y usarse fácilmente y así desbloquear información valiosa. Luego, viró su estrategia digital para ofrecer contenido personalizado a los clientes y diferenciarse de la competencia. La transformación digital de la marca aumentó el retorno de la inversión en más de un 10% a nivel mundial y un 20% en los Estados Unidos, y estableció un marco para iniciativas de marketing estratégico a largo plazo.

La IA puede ayudar a tu marca a mostrarse de una manera más inteligente

En el mercado actual, cada dólar importa. Afortunadamente, las soluciones publicitarias potenciadas por la IA de Google pueden hacer que tu presupuesto rinda más al utilizar una variedad de señales para llegar a las personas y generar resultados en todo el embudo.

OxiClean, una empresa de productos de lavandería con 98% de reconocimiento de marca, recurrió a Google IA para generar mayor demanda y mejorar su estrategia de marketing de embudo completo. La agencia de medios Wavemaker ayudó a OxiClean a combinar soluciones potenciadas por IA, como las campañas de acción de video en YouTube, con páginas personalizadas para crear un recorrido de compra sin fricciones. ¿El resultado? Un aumento 3.9X en las conversiones y una disminución del 72% en el costo por conversión.

 

Dos gráficos indican el rendimiento de las conversiones: el de la izquierda, con una rueda de configuración y una flecha ascendente, ilustra el 3.9 de aumento; el de la derecha, con un signo de pesos y dos flechas circulares, ilustra la disminución del 72

 

La IA no puede ser creativa como tú

La IA puede mejorar tu marketing, pero el corazón de todo gran anuncio sigue siendo la creatividad innovadora y sorprendente dirigida por personas humanas, especialmente cuando se trata de campañas de video en YouTube.

Bayer lo ejemplificó en una campaña de video para su marca Claritin. Todo empezó cuando su equipo descubrió algo sorprendente: se espera que los niveles de polen se dupliquen para el 2040. ¿Los culpables? Los árboles masculinos. Ese dato inspiró a las mentes creativas de Bayer y Energy BBDO para crear el proyecto “DiversiTree”, un esfuerzo nacional para aliviar los síntomas de las alergias mediante la plantación de árboles femeninos que absorben el polen. Para poner todas las miradas sobre el mensaje, Bayer lo escaló a través de anuncios in-feed de YouTube, anuncios in-stream y campañas de Shorts a través de Video Reach, una función que estará disponible para todos los especialistas en marketing en noviembre.

“DiversiTree” fue un éxito rotundo. Además de ganar un León de Oro en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions, obtuvo resultados y un Brand Lift superiores a los de referencia, incluido un aumento de 3.4X en el recuerdo del anuncio.

La IA puede multiplicar tu creatividad

Si bien la IA no puede competir con la creatividad humana, puede ayudar a agilizar el proceso creativo, generar nuevos tipos de contenidos y crear excelentes anuncios en nuevos lugares.

Las herramientas potenciadas por IA pueden ayudar a cualquier marca a escalar su creatividad en todas las plataformas. La IA puede voltear y recortar de manera inteligente una creatividad existente, añadir voz en off y generar animaciones de textos, entre otras funciones. Y esto puede tener un efecto inmediato en tus campañas. En aquellos casos en que los anunciantes agregaron un recurso vertical a sus campañas de acción de video, generaron entre un 10% y un 20% más de conversiones por dólar en Shorts que las campañas que solo utilizaron creatividades en formato horizontal.1

 

Un gráfico con cuatro barras ascendentes y un signo de play acompaña al texto: 10% - 20% más de conversiones por dólar en Shorts que las campañas que solo utilizaron creatividades en formato horizontal.

 

Todo esto significa que puedes dedicarle menos tiempo a la ejecución y optimización digital, y más tiempo a liberar tu potencial creativo y optimizar la calidad de tu narrativa.

La IA no puede empatizar con las persona

Conectarse con las audiencias es central para nuestro trabajo como especialistas en marketing y para cualquier gran campaña publicitaria. En otras palabras, la empatía es indispensable. La IA no tiene emociones ni conciencia, lo que significa que no es adecuada para tareas que requieren de la empatía y la compasión, atributos verdaderamente humanos que pueden impulsar nuestra creatividad.

Piensa en el proyecto “DiversiTree”. El sistema de inteligencia artificial puede entender que las personas sufren alergias, pero sin la habilidad de sentirlas no puede descubrir las formas creativas de conectarse con esa experiencia.

La IA puede ayudar a construir relaciones de confianza con los clientes

Cookies en desuso. Restricciones del navegador. Regulaciones regionales. Para los especialistas en marketing, los cambios en el panorama de la privacidad publicitaria pueden ser increíblemente complejos de navegar. Aquí es donde la IA puede ayudarte a generar confianza de los clientes y, al mismo tiempo, garantizar que tu negocio prospere.

Todo empieza con los datos primarios, que proceden de las relaciones directas con tus clientes: son la base para aprovechar las herramientas potenciadas por la IA.. Luego, Google IA puede, entonces, llegar a audiencias relevantes y revelar insights valiosos, sin dejar de respetar la privacidad de tus clientes.

En medio del entusiasmo y el ímpetu de la IA, tu papel como especialista en marketing es más crítico que nunca. Tu pensamiento, tu creatividad y tu empatía pondrán a la IA a trabajar para tu negocio. Estas habilidades exclusivamente humanas siempre darán como resultado un excelente marketing.

1 Google/YouTube Internal Data, Global, April 2022–June 2022.