Lo que el 2020 nos dejó:

4 temas emergentes que serán tendencia el próximo año

¿Estás preparado para diseñar tu futura estrategia de marketing? A partir de un repaso por 4 temas emergentes de este año, te ofrecemos la inspiración y las herramientas que necesitas para delinear tus próximos pasos y ser parte de las tendencias de la industria.

A lo largo de toda la Historia, podemos encontrar muchos ejemplos de momentos inciertos o de crisis que, por sus características, han acelerado innovaciones y modificado las prioridades de las personas. Este 2020 no es la excepción: todos hemos aprendido nuevas formas de socializar, de entretenernos, de informarnos, de trabajar, de aprender, de comprar y de adaptarnos a la nueva normalidad.

En ese sentido, el 2020 ha permitido a los especialistas en marketing advertir la importancia de ciertas tendencias que llegaron para quedarse y que, creemos, se potenciarán en 2021. Hablamos de herramientas como la automatización, la cultura analítica y la personalización, por ejemplo, y de cualidades decisivas como el liderazgo y el pensamiento creativo, entre otras. Pero eso no es todo. Hoy sabemos también que los consumidores modificaron su manera de relacionarse con las marcas, así como sus inquietudes y su visión del mundo que los rodea.

Entre los grandes tópicos emergentes, hemos seleccionado 4 tendencias que se volverán aliadas fundamentales al planificar las estrategias de marketing 2021:

1. Un liderazgo que se adapte a los tiempos de cambio

Estos tiempos complejos no sólo aceleraron la necesidad de una verdadera transformación digital de parte de las empresas, sino que pusieron de manifiesto la importancia de contar con líderes flexibles que sepan responder a las cambiantes demandas del contexto. Que puedan, además, diseñar hojas de ruta ágiles y corregirlas en tiempo real para conseguir sus objetivos.

Abrazar el proceso de prueba y error es uno de los mejores aprendizajes que el 2020 deja en materia de liderazgo y cultura organizacional. Con la transformación digital como eje, los nuevos líderes consiguen brindarles a sus equipos las herramientas necesarias y la confianza para enfrentar las dificultades. En esta nota, puedes repasar algunos consejos que da el experto en liderazgo Fred Kofman.

2. El pensamiento creativo llegó para quedarse

La creatividad ha sido otra de las grandes protagonistas de este año y eso se profundizará en 2021. Las empresas más creativas fueron las que consiguieron adaptarse al complejo escenario global y vislumbrar nuevas soluciones. A su vez, entregar mensajes relevantes y creativos en un momento tan particular marcó la diferencia.

Y más allá de las acciones innovadoras para estar cerca de los consumidores, lo cierto es que el pensamiento creativo en general aparece como una de las grandes tendencias: las nuevas reglas de juego definidas por la pandemia de COVID-19 mostraron la importancia de contar con ciertas habilidades como la empatía, la colaboración y la experimentación. Los marketers pueden aprovechar esas capacidades, como puedes profundizar en este artículo.

Conocer más sobre estas tendencias y cómo aplicarlas en tus próximas acciones es una buena manera de empezar el año.

3. El design thinking, un aliado para el trabajo en equipo

En relación con las cualidades propias del pensamiento creativo, también el diseño basado en las personas consiguió afianzarse este año y resultará una de las claves del futuro. “Ponerse en los zapatos” del otro, ya sea un cliente o un colega, brinda más de un aprendizaje en momentos de incertidumbre, como comprender lo que realmente las personas necesitan. Y, a partir de ese vínculo, se pueden generar múltiples soluciones e ideas creativas que consigan ayudar a las personas con sus problemas y necesidades.

Queda claro que la innovación será central en 2021 para todas las marcas, sean chicas o grandes. En ese sentido, el design thinking aporta las herramientas necesarias para generar nuevas y creativas oportunidades. Puedes inspirarte y conocer más sobre esta noción en el siguiente artículo.

4. Pensar y hacer con conciencia ecológica

Si bien la perspectiva ecológica en marketing no es nueva –nació en la década de 1970 en Estados Unidos–, la pandemia, sus causas y sus consecuencias hicieron que muchas personas cuestionaran la forma en que vivimos, consumimos y hacemos uso de los recursos del planeta.

Por eso, hemos visto crecer la cantidad de consumidores que optan por comprar productos locales y orgánicos, así como contratar servicios respetuosos del medio ambiente, por ejemplo. Y esos cambios en los hábitos de consumo se vuelven una gran oportunidad para las marcas que entienden la necesidad de comprometerse y de encarar estrategias sostenibles, como puedes ver en esta nota.

Hasta aquí, los cuatro de los temas que marcaron el año que se termina y que seguirán teniendo protagonismo en 2021. Además de combinarlos con el machine learning, la agilidad y el trabajo en equipo, conocer más sobre esos emergentes y aplicarlos en tus próximas acciones es una buena manera de empezar el año.