Cinco consejos de las marcas más grandes del

mundo para promover la diversidad en tu empresa

Contenido

Anna Vainer es la fundadora de #IamRemarkable, una iniciativa global de Google que fomenta la autoconfianza y la autopromoción, especialmente entre personas de colectivos poco representados.

Sabemos que es cierto: la diversidad en las organizaciones permite crear mejores productos, tener mejores ideas, fomentar la interacción con los clientes y obtener un mejor rendimiento económico.

Según un estudio de McKinsey, las empresas con mayor diversidad de género o diversidad étnica y racial generalmente obtienen una mayor rentabilidad económica que el resto de las empresas del mismo sector. Otros estudios indican que las empresas con más igualdad en el lugar de trabajo tienen una mentalidad empresarial significativamente más innovadora, lo que les ayuda a prosperar y crecer.

Aun así, sigue habiendo grupos con poca representación, incluso tras el auge del movimiento Black Lives Matter y de la exigencia por parte de la sociedad de una mayor diversidad y representación.

A la hora de plantearse los siguientes pasos para promover la diversidad, la igualdad y la inclusión en las organizaciones, sus líderes deben saber que hay innumerables empresas que se enfrentan a las mismas decisiones.

En Google y otras grandes empresas internacionales, como Amazon, Ford, Omnicom, Nestlé, Accenture y GSK, nos estamos esforzando por hacer frente a estos retos desde dentro. Las empresas más pequeñas también pueden hacer cambios.

A continuación te damos algunos consejos de marcas globales para apoyar a grupos poco representados en tu empresa:

1. Los logros no hablan por sí mismos

Para conseguir un cambio real, debemos animar a los trabajadores a autopromocionarse y hablar abiertamente de sus logros.

Puede que la frase “los logros no hablan por sí mismos” parezca algo dura, pero muchos líderes creen que es muy valiosa. Se ha convertido en mantra de la iniciativa #IamRemarkable y de muchas grandes organizaciones.

“Si no alzamos la voz por nosotros mismos, nuestros logros pasarán desapercibidos la mayoría de las veces”, dice Koro Castellano, que se ha convertido recientemente en directora de Amazon Prime Video en España tras liderar las iniciativas globales de diversidad e inclusión de la empresa. “Los líderes debemos predicar con el ejemplo. Si somos capaces de hablar abiertamente sobre nuestros logros en el trabajo, nuestros equipos se animarán a hacer exactamente lo mismo”.

La modestia cultural y de género, combinada con un síndrome del impostor bastante extendido, suele impedir que la gente reconozca sus logros y hable de ellos. Esto supone un obstáculo para personas y empresas de todo el mundo Los directivos de las empresas tienen la responsabilidad de animar a sus equipos a expresarse.

La presidenta y directora sénior de Marketing de Accenture en la India, Rekha Menon, dice que se esfuerza por “poner el punto de mira” sobre las personas de la organización “menos decididas, para hacerles saber que está bien tener confianza en uno mismo y hablar de las habilidades propias”.

Un consejo práctico para responsables de empresas: anima a los miembros de tu equipo a hablar de sus logros con compañeros en los que confíen. Esto es especialmente importante al tratar con grupos poco representados en la organización. Un acto tan sencillo es capaz de fomentar la confianza en uno mismo y hacer que la gente se sienta más cómoda autopromocionándose.

2. "No estás presumiendo si lo que dices es un hecho"

Castellano, de Amazon, dice que para ella fue clave escuchar que “no estás presumiendo si lo que dices es un hecho”. Este consejo del movimiento #IamRemarkable puede fomentar un cambio de mentalidad a nivel personal y organizativo.

“Ese mensaje me caló hondo”, cuenta Castellano. “Estamos acostumbrados a basarnos en datos y hechos cuando defendemos nuestros proyectos e iniciativas. Sin embargo, me resulta curioso que no lo hagamos cuando hablamos de nosotros mismos o de nuestros logros. Solemos olvidarlo y hablamos con falsa modestia”.

Los líderes deben animar a sus equipos a hablar sobre sus logros basándose en hechos, y esto se debería hacer con frecuencia. La autopromoción debería convertirse en un hábito y no ser algo puntual, como comenta Castellano.

3. Anima a tu equipo promoviendo redes de apoyo

Los empleados no se sentirán seguros para hablar de sí mismos a menos que crean que tienen apoyo dentro de la organización. Contar con un solo aliado es suficiente. No obstante, tener una gran red de apoyo es mejor, sobre todo para los grupos con menor representación.

Es posible que los directivos no puedan dar su opinión u ofrecer apoyo regularmente a todos los empleados, pero sí pueden animar a los miembros de los equipos a que se alíen con un compañero, actúen como mentores unos de otros de forma informal o formen pequeños grupos para apoyarse entre ellos.

“A menudo he aconsejado a la gente que pidan a alguien de confianza, que suela estar en las mismas reuniones, que los observe para darles opinión y consejos después”, dice Meredith Herman, vicepresidenta de Marketing EDGE y responsable de Servicios de Marketing Global en GSK Consumer Healthcare.

El feedback es crucial para avanzar en una carrera profesional, comenta y hace hincapié en que los compañeros de una organización (y no solo los directivos) son una opción fantástica para recibir críticas constructivas con regularidad.

La directora global de Marketing de Nestlé, Aude Gandon, nos da un consejo similar. “Habla con la gente que te rodea. A veces, si dudas de ti mismo, eso te ayudará a ganar confianza”.

4. Organiza sesiones de escucha

Los ejecutivos de Ford respondieron ante la pandemia en el 2020 con sesiones internas de escucha con miembros de grupos poco representados. Parece algo simple, pero ha sido clave.

“Todos los directivos sénior han organizado sesiones de escucha”; cuenta Rekha Wunnava, directora global de Diseño Automotriz y Tecnología de Ford. “Es increíble la cantidad de información que se puede obtener. La gente se siente apoyada y escuchada como nunca antes”.

Las sesiones las puso en marcha Amal Berry, máxima responsable de proyectos globales de inclusión y diversidad de la marca, tras ver que la pandemia estaba agravando la desigualdad social. Esta iniciativa ha evolucionado y ha dado lugar a sesiones quincenales entre dirección y empleados para compartir información y conectar hablando de temas que les preocupan.

5. Presenta tu candidatura a premios

¿Estás buscando una forma de motivar a tus equipos? Anima a los miembros de grupos con poca representación a presentar su candidatura a premios, comenta Peter Horgan, CEO de Omnicom Media Group AUNZ.

“Celebra los grandes ejemplos de diversidad y de mujeres de tu empresa, en concreto, los casos de quienes hayan ascendido para liderar grandes departamentos”, comenta. “Anima a esas personas a participar en competiciones empresariales”.

El reconocimiento externo puede poner el foco sobre empleados que se lo merecen y animar al resto del equipo.

No te pierdas los debates de la primera semana #IamRemarkable para ver más consejos organizativos y profesionales. En el evento online, que reunió a más de 30.000 participantes de 70 países, se trataron temas como la diversidad, la inclusión y la autopromoción. Para obtener más información, visita el sitio web de #IamRemarkable.