Cómo proyectar el 2022 a partir de 3 preguntas clave

Contenido

Se avecina otro año cargado de desafíos y la mejor manera de imaginar el futuro es comprender mejor el presente y los momentos que nos trajeron hasta aquí. Los nuevos recorridos -de inspiración, de compra e incluso los que las personas eligen al desplazarse- brindan interesantes pistas sobre cómo planificar el 2022.

Si bien la pandemia no ha terminado, las personas reanudaron sus vidas y las marcas se pusieron en marcha. Y eso implica readaptarse como nunca antes: con un escenario digital omnipresente, hemos modificado la manera en que investigamos online, compramos y nos movemos en el mundo físico.

Con esos cambios en mente, recopilamos datos y aprendizajes de diversos artículos publicados en Think with Google a lo largo de 2021 para poder delinear mejor las estrategias del año que comienza.

1. ¿Qué buscamos?

Como una suerte de oráculo y confesionario, las personas recurren a Search para hacer miles de preguntas, desde las más simples hasta las más profundas. En estos años de pandemia, los usuarios encontraron allí respuestas a sus dudas más urgentes, vinculadas con la provisión de alimentos y la vacunación, entre otros temas. Por eso, resulta clave estar siempre preparados y disponibles.

Y fue también a través de la búsqueda online que las personas siguieron de cerca cada etapa de la nueva normalidad. En Colombia, por ejemplo, el interés por “restaurantes abiertos hoy” tuvo un aumento interanual de +86%.1 En todo el mundo, también fue aumentando poco a poco el interés por los shows en vivo.

 

Las búsquedas globales que contienen “música en vivo cerca” tuvieron un aumento anual del +40%. Y el interés por “cines abiertos” creció +1150% en Argentina.

Además de la necesidad de retomar ciertas rutinas, las personas pusieron el acento en reinventarse y emprender. De hecho, en 2021, las búsquedas de “cómo empezar un negocio” superaron a las de “cómo encontrar un empleo”.2

2. ¿Cómo compramos?

Los consumidores cambiaron sus hábitos de compra y la industria del retail tuvo que acomodarse a las nuevas demandas. A raíz del contexto, las ventas minoristas a través comercio electrónico aumentaron un 54% en Latinoamérica, con picos de 87% en países como Perú.3

Y lo cierto es que el comercio minorista -gran motor de la recuperación en todo el mundo- continuará evolucionando en el futuro. A su vez, el crecimiento del e-commerce no significa la desaparición de las tiendas físicas: estos puntos se transformarán en centros de distribución y espacios de venta que ofrezcan experiencias.

 

Al 49% de los latinoamericanos les molestan los altos costos del envío del comercio electrónico, mientras que al 50% les fastidia esperara demasiado para abonar en una tienda física.

Las marcas que consiguen marcar la diferencia son aquellas que abrazan la omnicanalidad, las que puedan brindar servicios y ofrecer productos sin fricciones, ya sea en línea como offline. Y como las personas hoy investigan mucho más, los recorridos de compra también se vuelven más largos, con múltiples puntos de contacto. Y esa es una gran oportunidad para las marcas.

3. ¿Cómo nos movemos?

Trasladarse ha ganado una nueva forma de espontaneidad. Una encuesta reciente de Waze nos muestra cómo volvemos a las calles. Queremos volver a los viejos hábitos, pero ahora con algo más de cuidado, prefiriendo los lugares al aire libre, por ejemplo.

Salir de casa comenzó a tener tres motivaciones principales: obligación, afectividad y necesidad. Y, luego, a medida que las medidas sanitarias lo permitieron en cada país, las personas también quisieron explorar y salir de casa, aunque fuera por poco tiempo. Comprender todas las motivaciones (y su evolución) ayuda a las marcas a ofrecer mensajes contextualizados a los intereses de los consumidores.

En 2021 , el interés de búsqueda mundial en “a dónde puedo viajar” fue tres veces superior a antes de la pandemia.

Claro que también la búsqueda de lugares abiertos, ventilados y más grandes fue ganando importancia entre los latinoamericanos. La seguridad, la conveniencia e incluso la necesidad de volver a tomarse vacaciones seguirán marcando los pasos de las personas en 2022.

¿Qué significan estos cambios para las marcas y agencias? Que la adaptabilidad se ha vuelto más importante que nunca. Y en este contexto, la transformación digital puede marcar la diferencia. Este es un proceso continuo y debe verse como un medio para diseñar resultados comerciales ahora y en el futuro.

La importancia de vincular la tecnología y el marketing ha quedado de manifiesto en los últimos meses. Al mismo tiempo, las marcas necesitan que las agencias las asesoren sobre las nuevas soluciones que permiten tener una visión integral de los clientes. Esa asociación maximiza las oportunidades a la hora de acelerar la digitalización. Por eso, una vez más, la innovación resulta el mejor aliado para encarar el año que comienza.

En Google, solemos decir que es tan importante tratar de imaginar el futuro como dedicarse a comprender el presente. Los datos y los conocimientos que hemos mostrado ayudan a hacer una radiografía de lo que hemos aprendido y extraído de 2021, el segundo año de pandemia que hemos experimentado. Con este conocimiento en constante cambio, vemos un camino para trabajar en otro año desafiante. ¿Vamos juntos?

1, 2 Google, Year in Search 2021, Global.

3 Google / Euromonitor, “El futuro de retail 2021-2025”, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Febrero- Mayo, 2021.