Talento senior en YouTube: una tendencia que no para

Contenido

Muchas cosas se han modificado con la pandemia. Muchas ideas y concepciones que nos resultaban cotidianas han cambiado abruptamente, como pasa con el cuidado del cuerpo y de la salud mental. También las cuestiones de diversidad, equidad e inclusión aceleraron su protagonismo en diversos ámbitos.

En ese sentido, la importancia de la experiencia -entendida como el conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas- ha demostrado ser clave en la nueva normalidad. Algunos datos que nos ayudan a advertir la tendencia: más de un cuarto de la fuerza laboral en Argentina tiene más de 50 años y se espera que ese porcentaje se incremente de manera considerable en los próximos años. Y en países como México y Colombia se observa entre las empresas un creciente interés por contratar personas mayores de 50 en áreas donde el talento senior es clave, como finanzas, ventas y operaciones.

Son cada vez más los adultos mayores que continúan trabajando por su cuenta luego de la edad de jubilación y los que deciden compartir sus conocimientos con los demás. Y eso se ha hecho evidente entre las comunidades de YouTube: los creadores de contenido de más de 50 aportan sus voces sabias a la plataforma y cautivan a miles de seguidores con sus conocimientos. Se trata de potenciar una de las características de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido como “envejecimiento activo o saludable”: la idea no es envejecer sin enfermedades, sino ser capaces de hacer durante el máximo tiempo posible las cosas a las que damos valor.

Ese parece ser el objetivo y el motor de creadores latinoamericanos populares como De mi rancho a tu cocinaLos montañeros y La abuela Marthita. La mayoría tiene a sus hijos o nietos como productores y algunos de ellos, incluso, aparecen delante de cámara como cocreadores. Se genera, así, un puente generacional y un espacio de encuentro que consigue conectar con el resto del mundo.

De mi rancho a tu cocina

Doña Ángela ya suma casi 4 millones de seguidores. Cuando comenzó a subir videos hace dos años, captó 1 millón de suscriptores con sus primeras 15 publicaciones. Desde su cocina en Michoacán, comparte recetas tradicionales, como atole blanco, quesadillas de comal y enchiladas, así como consejos sobre remedios caseros hechos con plantas de su huerta. Algunos de sus videos alcanzaron los 10 millones de vistas, como cuando preparó un mole de rancho. Esta abuela que preserva las raíces gastronómicas de México fue seleccionada por la revista Forbes como una de las mujeres más influyentes de su país.

 

La abuela Norma

Aprovechando su peculiar sentido del humor, los nietos de la abuela Norma abrieron su canal en 2014. Desde entonces, esta abuela peruana ha participado en múltiples desafíos y bromas. Entre sus videos más vistos está ¿Qué prefieres el amor o el dinero?, que alcanzó las 1,7 millones de vistas. Si bien no es una profesional de la comedia, su interacción con su familia -especialmente con su nieta Zully- consigue volver divertidas las situaciones cotidianas y atrae a miles de seguidores.

La abuela Marthita

Marthita empezó hace 10 años en YouTube, compartiendo material sobre sus dos pasiones: cocinar y tejer. Hoy tiene 885.000 suscriptores y crea videos sobre diseños impresos en servilletas, bordado y otras manualidades. Además de seguir cocinando para sus seguidores, Marthita brinda consejos sobre cuidado personal y maquillaje. Ocasionalmente también comparte videos sobre sus viajes y paseos por distintos puntos del mundo.

 

¿Cómo puede tu marca sumarse a la conversación?