Cómo las agencias de medios pueden adaptarse a un panorama de transformación digital

Contenido

¿Qué tienen en común los anuncios que generan resultados en YouTube? Esta pregunta inspiró una colaboración con Ipsos y la participación de dos revisores independientes, Nielsen y Kantar, para averiguarlo. El resultado fue la formulación de cuatro principios básicos que pueden utilizar los profesionales del marketing y que se conocen como el ABCD (Atracción, Branding, Conexión y Dirección).

Cómo crear anuncios eficaces

Para crear un anuncio hay que tomar muchas decisiones, tanto grandes como pequeñas. ¿Esta creatividad o esta otra? ¿Cortar aquí o allí? ¿Cómo plantear el contenido y el storytelling? Si tenemos presentes 4 sencillos principios a la hora de crearlo, tendremos más probabilidades de lograr nuestros objetivos de marketing.

A = Atracción

B = Branding

C = Conexión

D = Dirección

Los principios ABCD no son una fórmula para generar ideas creativas. Pero hay estudios, como los realizados por Nielsen Catalina Solutions, que demuestran que las creatividades de video, desde su concepción hasta su ejecución, son las principales impulsoras de la eficacia y el retorno de la inversión (ROI) de una campaña. En otras palabras: la ejecución de la creatividad publicitaria es tan importante como la idea. Por lo tanto, cuando tienes una gran idea, los principios ABCD pueden ayudarte a hacerla realidad en YouTube de la manera más eficaz.

En promedio, los anuncios que siguen los principios ABCD tienen un 30% más de probabilidades de generar ventas a corto plazo y de aumentar en un 17% la contribución de la marca a largo plazo.1

Los principios ABCD en la práctica

Imagínate que formas parte de un equipo creativo que está diseñando un anuncio para una nueva gama de golosinas para perros con sabor a pescado para la marca ficticia Fishos. El concepto ya está aprobado y llega el momento de hacer el storyboard. Ahora veremos con más detalle cómo podemos utilizar los principios ABCD para mejorar nuestro anuncio en esta etapa temprana del proceso de creación.

A = Atracción: capta la atención del público

¡Empieza a lo grande! Los buenos anuncios se esfuerzan por captar la atención desde el principio. Por supuesto, hay muchas formas de hacerlo. Por ejemplo, el anuncio puede empezar en medio de la acción o con un primer plano. Los elementos de sonido, como la música, las voces en off y los efectos, crean una experiencia sensorial completa que capta la atención de los usuarios.

Piensa en el color y en el contraste para asegurarte de que tus imágenes sean brillantes y fuertes. Juega con elementos visuales audaces al comienzo de tu anuncio para crear una apertura que llame la atención. A continuación, compartimos algunas ideas que tanto tú como el equipo de Fishos podrían explorar.

 

B = Branding: aplica estrategias de marca integrales desde el primer momento y con frecuencia

Ya sea con tomas de productos o de paquetes, incluyendo elementos de la marca en el estudio de grabación, voces en off o música, incorpora la identidad de tu negocio en la historia. YouTube es una experiencia en la que casi siempre hay sonido, así que aprovecha el aspecto multisensorial de la plataforma para lograr un mayor impacto. En la imagen siguiente, compartimos 3 formas distintas para lograr presencia de marca.

C = Conexión: consigue que la audiencia piense o sienta algo

No trates a los usuarios como espectadores pasivos. Esfuérzate para informarlos, inspirarlos o entretenerlos. Humaniza la historia para que se identifiquen con ella. Emplea recursos emotivos y técnicas de storytelling como el humor y la sorpresa, pero no compliques el anuncio. Focaliza el mensaje mientras conectas con ellos.

D = Dirección: pídeles que pasen a la acción

Finalmente, con instrucciones claras y simples sobre qué hacer a continuación, es más probable que las personas respondan a tu anuncio de la manera en que deseas. Una llamada a la acción por escrito, gráficos, audio o, incluso, una escena de la historia pueden ayudarte a guiarlos. Aquí, mencionamos algunos recursos para convertir a los espectadores interesados en clientes activos.

 

Ahora, compara la versión en la que se han aplicado los principios ABCD con la primera que vimos. ¿Cuál te parece más atractiva?

 
Las versiones animadas de los storyboards del anuncio de Fishos antes y después de aplicar los principios ABCD. Ambas versiones tienen un final feliz: el perro con el disfraz de tiburón recibe una golosina Fishos.
 

Mejora tu anuncio aún más con ABCDs de YouTube centrados en los objetivos

El simple hecho de seguir estos principios generales para YouTube nos permitió crear un anuncio bastante diferente, así que imagínate todo lo que puedes conseguir si lo optimizas para objetivos de marketing específicos. Ya sea que tu objetivo sea generar awareness, mejorar la consideración o impulsar la acción, aprovechar la versión de ABCD adaptada a tu meta puede ayudarte a crear un anuncio más efectivo.

1 Google/Kantar Link AI, Global, The Short and the Long of ABCDs Effectiveness, 2021.

¿Te interesan nuestros servicios?

Comunícate con nosotros y con gusto te brindaremos asesoría gratuita.