Principios de marketing digital para la alta dirección

Contenido

Ante la velocidad de la digitalización, las empresas requieren generar marketing que conecte con los consumidores, para lo cual los directivos necesitan involucrarse en el proceso, contar con conocimientos necesarios para liderar la transformación y dotar de herramientas a los colaboradores.

 

Es decir, los CEOs necesitan saber, aunque sea, lo básico, de marketing para que desde un punto estratégico puedan delegar la toma de decisiones.

“Los líderes requieren saber lo básico para dirigir el avión y tener al experto que le permita pilotear”, dice Luis Badillo autor del libro CEO Digital.

En su libro, Badillo busca enseñarle a los líderes a escuchar a los clientes, antes de reaccionar a los objetivos comerciales o imitar a la competencia y no perder de vista que, al final, los ganadores deben ser los consumidores antes que la marca.

Por ello comparte cinco principios que los CEOs deberían seguir para crear un marketing digital que se anticipe a los constantes cambios y que conecte con los clientes, porque “el marketing digital se está volviendo la herramienta de la alta dirección, igual de importante que los conocimientos económicos del negocio”.

De hecho, el estudio CX Trends 2022 de Zendesk señala que sólo el 36% de los consumidores en Latinoamérica siente que las empresas se preocupan por su bienestar y 90% gastaría más en marcas que personalicen el servicio de atención al cliente.

Los 5 principios

El primer principio es comprender que el mundo digital es cambiante y que el marketing se necesita adaptar a las nuevas necesidades de los consumidores, debido a que en los últimos años la pandemia de Covid-19 ha acelerado la digitalización y los clientes están a “un clic” de conseguir cualquier producto.

Tener rumbo y objetivos claros es el segundo principio, pues es difícil hacer publicidad digital si no se tiene el camino a seguir. El CEO de MCK dice que para muchos el objetivo es aparecer en la primera página de Google, pero no es así, el objetivo real son los pasos a realizar para lograr que la empresa crezca.

El tercero es el proceso de aprendizaje, pues de los errores se aprende y las crisis son clave para replantear cómo se están haciendo las cosas, desde los procesos de trabajo remoto, automatización y simplificación de procesos.

Badillo destaca que el cuarto es implementar procesos de medición, para saber si el mensaje está llegando de forma adecuada y si se requiere hacer cambios. También es importante establecer un presupuesto, pues las campañas pueden ser orgánicas o pagadas, por ello es importante que los líderes de otras áreas se involucren como los directores de finanzas.

Por último, Badillo comenta que la clave de toda estrategia son las personas, tanto los consumidores como los colaboradores, que son quienes ejecutan las estrategias.

“La forma de estar listos para el futuro es crear especialistas con un conocimiento transversal e innovador. Nada sería posible sin las personas”.