Accesibilidad digital: 4 marcas que lograron conectar con sus clientes

Contenido

Aunque algunas marcas priorizan las cuestiones de diversidad, equidad e inclusión en sus mensajes y campañas de marketing, puede que estén pasando por alto un componente esencial de la inclusión: la accesibilidad digital.

Es especialmente importante tener en cuenta a los usuarios que suelen estar desatendidos en el mundo digital. Por ejemplo, las personas ciegas, con baja visión o discapacidad visual, sordas, con deficiencia auditiva, neurodiversos o con discapacidades motoras normalmente se enfrentan a dificultades cuando las experiencias no tienen un diseño adecuado para ellas. Los recorridos online suelen ser experiencias intrincadas para los usuarios, así que las marcas deben asegurarse de eliminar barreras y que sus sitios web y aplicaciones no las compliquen aún más.

¿Por dónde se empieza el proceso de incorporar la accesibilidad en Internet? Hablamos con cuatro marcas acerca de cómo conciben y crean experiencias accesibles e inclusivas con la discapacidad. En este artículo te explicamos lo que han aprendido.

No obstante, P&G fue más allá. En 2021, publicó el primer anuncio de la Super Bowl con audiodescripción. También lanzó su primera prueba de audiodescripción adaptativa en el Reino Unido. Esta aplica la audiodescripción a los anuncios de TV que no incluyen pausas naturales en el diálogo lo suficientemente largas como para proporcionar una descripción. Además, hace poco incorporaron este recurso a muchos anuncios de su canal de YouTube.

“Aún no tenemos todas las respuestas, pero nos enorgullecemos de nuestro progreso”, afirma Latif. “Las experiencias como esta impulsan el cambio. De hecho, la audiodescripción permite que nuestra publicidad llegue a millones de personas más en todo el mundo”.

L’Oréal: desarrollo de la accesibilidad mediante directrices de diseño… ¡y mucho más!

Al desarrollar su nuevo sitio web, L’Oréal tuvo la accesibilidad muy en cuenta. “El primer paso para incorporar la accesibilidad es entender los diferentes tipos de discapacidades que existen y cómo estas afectan a millones de personas”, afirma François Cunche, director de Proyectos Digitales de la empresa de belleza.

Cuando descubrieron cómo utilizaban su sitio web los clientes con baja visión o con discapacidades cognitivas, decidieron mejorar la concientización en la empresa. Entre las primeras medidas, adoptaron las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG), un conjunto de reglas estándar del sector, para mejorar la experiencia en el sitio web. Además, colaboraron con una agencia especializada en este tema para que los ayudara a implementar las pautas en toda la empresa.

Después de sentar las bases, el equipo de Productos fue un paso más allá y siguió incorporando funciones. Por ejemplo, ahora ofrecen controles de accesibilidad web en el menú de navegación del sitio web para que los usuarios puedan seleccionar ciertos ajustes según sus necesidades.

La primera función es el modo de alto contraste, que quita las imágenes de fondo y permite visualizar el sitio con un intenso contraste de blanco sobre negro, lo que facilita la lectura del contenido:

También, añadieron una opción para desactivar las animaciones y mostrar en su lugar una imagen de encabezado estática en la página. Esto ayuda a las personas con trastornos vestibulares, a quienes el movimiento puede causarles mareo, dolor de cabeza y náuseas.

“Después de varias pruebas y encuestas a usuarios, todos los resultados son muy positivos y nos animan a hacer mucho más”, continúa Cunche. “El conocimiento conlleva responsabilidad, y solo así podemos crear una experiencia digital mejor para todo el mundo”.

El equipo de Accesibilidad colaboró con el equipo de Diseño de Sistemas para actualizar los componentes (elementos básicos de una aplicación) y que las funciones de accesibilidad y de experiencia del usuario, como la compatibilidad con los lectores de pantalla, estuvieran integradas desde el principio.

“Si usamos componentes accesibles por defecto, podemos innovar y ser ágiles sin tener que centrarnos en optimizarlos todas y cada una de las veces”, explica Parham Doustdar, director de Ingeniería de Accesibilidad de Booking.com. Doustdar es ciego de nacimiento y experto en navegación de sitios web y aplicaciones con lectores de pantalla, así que conocía bien este problema de accesibilidad.

Sin embargo, su trabajo sirvió para resolver parcialmente el problema, ya que se identificaron componentes heredados en los que no se reflejaban los cambios. Por ello, empezaron a colaborar con otro equipo de la organización que podía actualizar esa tecnología para que los cambios de accesibilidad se implementaran en toda la aplicación. Ahora, al crear y actualizar las páginas, todos los que trabajan en la aplicación usan automáticamente componentes que incorporan accesibilidad.

“No importa lo accesibles que sean tus componentes si nadie los usa”, continúa Doustdar. “Tienes que aprovechar las iniciativas que ya existen siempre que sea posible y colaborar con otros equipos para incrementar su adopción”.