Impulsa tu marca con storytelling: Consejos para implementar la estrategia

Contenido

Muchas compañías han utilizado esta estrategia para mantenerse vigentes, crecer, relanzar o reposicionar sus marcas en el mercado.

La forma en la que se consumen los contenidos digitales ha orillado a las empresas a emplear fuertes campañas de marketing dentro de las redes sociales, a fin de conectar con los clientes y crear vínculos que los mantengan fieles. En este sentido, el storytelling en una de las estrategias más efectivas al momento de crear un impacto en los usuarios, muchas compañías lo están utilizando para reposicionar e impulsar sus productos y personajes.

 

El storytelling es una narrativa atrapante de sucesos, con un mensaje final que deja un aprendizaje o define un concepto. Para muchos expertos en el tema, saber contar una historia es todo un arte, sobre todo por el impacto que puede llegar a generar, es por eso que muchas compañías han utilizado esta estrategia para mantenerse vigentes, crecer, relanzar o reposicionar sus marcas en el mercado.

Recientemente se ha visto que diferentes empresas a través de contar su historia se han puesto nuevamente en el radar de sus fans, han logrado captar nuevos clientes y sobre todo, se mantienen vigentes, como lo es la película Super Mario Bros, donde Nintento volvió a posicionar a su personaje en el gusto de las nuevas generaciones, o Barbie, que abordó una crítica social en su película sobre la disparidad de género, tal fue el impacto, que Mattel duplicó su valor en los últimos dos años, hoy cuesta 700 millones de dólares.

¿Cómo contar una historia?

Es importante aclarar que para aplicar una campaña de storytellin, no es necesaria una súper producción cinematográfica o un documental en Netflix, lo que verdaderamente importa es la historia y cómo se va a contar para que cause un efecto en los clientes.

Para que la estrategia sea efectiva, se tienen que tomar en consideración diferentes factores:

El canal y el formato: Es importante que las empresas tengan bien identificado cuál es su nicho de clientes y así saber cuál es la plataforma que utilizará y en que formato se puede lanzar, los rangos de edad son determinantes en cuanto a decidir que canal es el más adecuado.

Por ejemplo: si el nicho de clientes es entre los 17 y 24 años, la mejor plataforma sería Instagram o TikTok, en caso de que el segmento esté entre los 30 y 45 años, Facebook y Youtube podrían ser los mejores canales.

Mensaje claro: Tiene que ser claro y directo para que los usuarios no lo quiten en los primeros segundos, si se aborda el tema de forma precisa con los elementos de la marca y el producto, la gente se enganchará y seguirá viéndolo.

No sólo es hablar de la marca, la clave al momento de contar la historia es la empatía y los lazos que se pueden generar con los clientes, para que vean al producto o servicio como algo que los identifica, del cual quieren ser parte y quieren seguir adquiriendo.

Personajes adecuados: Se tiene que buscar a la persona adecuada que transmita el mensaje, pues tiene que conectar con los clientes, para que se identifiquen compartiendo características, deseos y metas. Saber cuáles fueron las dificultades que pasaron, que retos se superaron y la razón de ser del producto o servicio será lo que atrape a los usuarios.

¿Qué beneficios se pueden obtener?

En principio de cuentas, cuando el producto y las acciones de la empresa son congruentes con la historia que se cuenta se gana credibilidad, por lo que se genera un mayor compromiso de los consumidores con la marca, al mismo tiempo generará una interacción donde hablen de su experiencia de compra y de lo convencidos que están con el producto.

El aumento de ventas será consecuencia de las interacciones y los buenos comentarios que se reciban, pues ayudarán a futuros clientes a tomar una decisión de compra.

1 Forbes, “90% of Fortune 500 companies already have a solution for gender equality but aren’t utilizing it”, 2017.
2 Salesforce, “A Study of the Structure and Operations of Employee Resource Groups”, 2021.
3-4 Mckinsey, “Effective employee resource groups are key to inclusion at work. Here’s how to get them right”, 2022.